?Hay una independencia de poderes. El Ejecutivo tiene que nombrar la gente que le va a servir, y el Legislativo no puede hacer nada por el particular?, señaló Ríos Montt.
Sus declaraciones se dan después de que el viernes último la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, Apcopgua, enviara a Ríos Montt una carta en la que muestra su preocupación por el nombramiento de funcionarios sin capacidad técnica y/o académica.
La Apcopgua ha desarrollado ese tipo de acciones -envío de cartas a dependencias de Gobierno- desde hace varios meses.
Pero su inquietud volvió a surgir después de que se nombrara viceministro de Finanzas Públicas al bachiller Luis Fernando Pérez.
No es caso aislado
Ese caso no es el único. El nombramiento de Thelma Quam como directora del Instituto Guatemalteco de Turismo, sin mayor conocimiento del tema, así como el de Iván Arévalo al frente del Fondo de Inversión Social, son otros dos ejemplos.
Pese a ello, el presidente del Legislativo fue claro al afirmar que no les compete ese tema: ?Ese es un trabajo del Ejecutivo; él tendrá las normas para ello?.
?Que vayan a la Onsec?
Ríos Montt recomendó a los colegios profesionales que se abocaran a la Oficina Nacional de Servicio Civil, Onsec, ?que es la dependencia que califica y clasifica a los empleos?.
En respuesta a las palabras de Ríos Montt, Sergio Pérez y Héctor David Ovando, integrantes de la Apcopgua, coincidieron en que esa instancia podría responder hoy a las declaraciones del titular del Congreso de la República, después de reunirse los 11 presidentes que la integran.
No obstante, Pérez señaló que continuarán manifestando su postura a todas las instancias, entre ellas a la Presidencia de la República.
Carta de Apcopgua
En la carta enviada al Congreso el viernes pasado por Apcopgua, resaltan los siguientes puntos:
? ?Hemos observado la nominación en cargos que requieren de alta capacidad técnica y/o académica para su desempeño, a personas que no han sobresalido en el respectivo campo de trabajo?.
? Además, la Apcopgua mostró su interés ?de velar porque la Administración Pública de nuestro país cuente con personal idóneo?.
? ?Por lo expuesto, solicitamos por intermedio del señor presidente del Congreso de la República (…) velar porque los miembros de la Dirección de la Administración Pública (…) cumplan (…) con las características requeridas?.
Cuestionan nombramientos
El ascenso de Luis Fernando Pérez como viceministro de Finanzas e Iván Arévalo como director del FIS, comprueba que para ser funcionario no hace falta ser profesional.
Un bachiller y mecánico, de viceministro
El nombramiento de Luis Fernando Pérez como viceministro de Finanzas es el más cuestionado.
Antes de ser viceministro, se desempeñó como diputado del FRG.
Es bachiller con conocimientos de mecánica. Reconoció que no tenía experiencia en finanzas.
En su primera entrevista a la prensa, dijo que su función era ver ?que lo que entre, entre bien, y que lo que salga, salga bien?.
Fue sorprendido mientras pescaba ilegalmente en el área protegida de Laguna del Tigre, Petén.
Arévalo: Una ley a la medida
El FRG es capaz de todo, Inclusive de modificar leyes en favor de sus ?poco? capacitados funcionarios.
Este es el caso del diputado Iván Arévalo, quien dejó la curul para ocupar la Directiva del Fondo de Inversión Social, FIS.
La Ley Orgánica de esa dependencia establecía que sólo profesionales universitarios podían aspirar al cargo.
Como Arévalo no es profesional, el FRG reformó la ley el 23 de febrero del 2000, y lo llevó al puesto.