Después de que la bancada oficial rechazó en dos ocasiones dar trámite al antejuicio promovido contra el vicemandatario, ahora todo indica que el pleno podrá conocerlo.
A Reyes López se le sindica de haber ordenado la impresión de volantes de desprestigio en contra del presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz.
Aunque hay pocas esperanzas de que el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, dé trámite a la solicitud del antejuicio, la oposición espera que hoy se integre la comisión pesquisidora que llevará a cabo la investigación.
Alfredo Cojtí, subjefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional, PAN, expresó: ?Ojalá los oficialistas permitan que se forme la comisión, y no inventen más inconvenientes como ya lo han hecho, para retrasar el proceso?.
El FRG anunció que la comisión pesquisidora podría ser integrada una semana después de conocer la solicitud de antejuicio; sin embargo, Jorge Ríos Castillo, cuarto secretario de la Junta Directiva, dijo que la intención es hacer el sorteo el mismo día que conozcan la petición.
Además, los eferregistas señalaron que antes de que se designe a la comisión, podía elaborarse un resumen de la solicitud de antejuicio, porque suman 790 folios.
Lo anterior es considerado por diputados de la oposición como otro recurso buscado por los oficialistas para retrasar el proceso y con ello librar a Reyes López de su involucramiento en la impresión de los volantes.
Esperan comisión adecuada
La comisión se integra al azar, al elegir entre 112 pelotitas, cada una con el nombre de cada uno de los diputados, a excepción del presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, quien no puede ser parte de la misma.
No obstante, el temor de bancadas como la UNE, PAN, ANN y Unionista es que los oficialistas encuentren otro obstáculo para que la comisión pesquisidora no sea creada, y esperen terminar el período ordinario de sesiones, lo cual permitiría a los eferregistas conocer el antejuicio.
La intención de los diputados de la oposición es que la comisión sea integrada por legisladores no oficialistas, para que se efectúe una verdadera investigación del caso.
Camino largo
Esta será la tercera ocasión en que los diputados escuchen en el pleno la solicitud de antejuicio contra Reyes López.
La primera fue el 17 de octubre, cuando el Ministerio Público, MP, presentó la petición, la cual fue rechazada por el FRG, con el argumento de que no cumplía con lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso, por lo que en la sesión del 23 decidió devolverla.
El MP envió la solicitud al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, que se inhibió de conocer el caso, por tratarse del vicemandatario. El expediente fue enviado por segunda vez al Congreso, el 6 de noviembre.
Nuevamente, los eferregistas decidieron no entrar a conocer la solicitud, pues adujeron que aún no se había cumplido con todos los procedimientos necesarios, al no haberse tipificado los delitos y no haber sido remitido por el titular de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
Por medio del Acuerdo 54-2001, regresó la petición.
El Juzgado Noveno tipificó tres delitos en que habría incurrido Reyes López: abuso de autoridad, coacción y amenazas, y trasladó el expediente al presidente de la CSJ. Este lo envió al Congreso el 21 de noviembre, con los requisitos señalados por los parlamentarios.
Después de todo el proceso referido, los diputados de la oposición han manifestado que ya es tiempo de conocerlo.
?De no hacerlo, sólo estarían demostrando que desean beneficiar al vicepresidente, por creer que tiene culpa en la impresión de los volantes.
Es una prueba para demostrar la independencia de poderes que siempre señalan?, dijeron los diputados.
Por este caso salieron al exilio la ex directora de la Tipografía, Silvia Méndez, y Magda Arceo, diputada suplente de la bancada Unionista, quienes aseguraron haber recibido amenazas por las denuncias presentadas contra Reyes López.
Piden imparcialidad a diputados
Diversos sectores del país pidieron ayer que los diputados al Congreso de la República actúen apegados a la Carta Magna, en la solicitud de antejuicio que conocerán hoy contra el vicepresidente de la República, Francisco Reyes López.
Para Eleonora Muralles, de Familiares contra la Delincuencia y el Secuestro, Fads, este caso ha creado expectación, aunque está consciente de que difícilmente prosperará.
?Con los actos de corrupción que se han cometido durante este gobierno, no tenemos muchas esperanzas de que el antejuicio prospere?, aseveró.
Esa opinión fue compartida por Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, para quien la tendencia de este gobierno es favorecer a funcionarios del partido oficial.
La activista de Derechos Humanos dijo estar convencida de que el Congreso cumplirá con el formalismo establecido para conocer el antejuicio, ?aunque no tenemos esperanzas de que le quite la inmunidad al vicepresidente?.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, fue más optimista. Manifestó que espera que los diputados cumplan con la Constitución de la República.
?Es una prueba de fuego para los diputados, para demostrar que existe voluntad política de no fomentar más la impunidad?, señaló.
Por aparte, Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, manifestó sus esperanzas de que le quiten la inmunidad a Reyes López para que sea llevado a los tribunales.