Quienes firmaron el documento fueron el embajador taiwanés, John Lai, y el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien reveló que ese organismo ha estado en pláticas con Taipei desde el año pasado para recibir una donación para remodelar los sistemas de cómputo, audio y video dentro del hemiciclo.
“Agradecemos a su ilustre Gobierno y noble pueblo, ya que una vez más cooperan con el desarrollo de nuestro país”, indicó Arzú Escobar, al dirigirse al embajador taiwanés.
El congresista destacó el apoyo que ya recibió de Taiwán y como ejemplo citó la remodelación de la Casa Larrazábal, que hace dos años fue remodelada gracias a una donación.
Arzú Escobar confirmó que la donación es en especie y asciende a US$1millón. “Servirán para implementar equipo de vanguardia que harán más eficiente y transparente la labor de los diputados”, acotó.
Lea más: Los 54 municipios donde hay “riesgo extremo” de conflictividad por las elecciones
El congresista señaló que la instalación del nuevo equipo reducirá notablemente el uso de papel, se expeditarán los procesos y se cambiará todo el sistema de sonido, grabación y video.
En su intervención Lai recordó que durante el 2017 Taiwán contribuyó con el Canal del Congreso y que seguirá la cooperación con el Organismo Legislativo y con el pueblo guatemalteco.
“Taiwán es reconocida por su alta tecnología y hoy mi Gobierno aprecia la firma de este documento que tiene por objetivo consolidar al Congreso la donación de equipo taiwaneses facilitando la labor legislativa”, afirmó el diplomático.
El embajador señaló que el Congreso representa la opinión de los pueblos y es sumamente importante, por lo que esperan que la donación, que modernizará los equipos, sea de ayuda para el pueblo guatemalteco.
Por si no lo vio: Congreso avala préstamo por US$120 millones a la Usac
“Estamos satisfechos y orgullos de aportar en ese proceso de desarrollo del Congreso guatemalteco”, afirmó el Lai.
Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, resaltó que Guatemala y Taiwán tienen relaciones muy estrechas y afirmó que con la donación del equipo el país tendrá el Legislativo más moderno de Centroamérica.
“El equipo que teníamos era desde 2006 y era necesario cambiar. Todo estará implementado para el 1 de agosto próximo, esperamos tener instalado el nuevo sistema de sonido, computo, la pantalla gigante y el nuevo software”, preciso Alejos.
Contenido relacionado
> Iniciativa para excarcelar prisioneros tendrá enmiendas
> Qué error tenía el presupuesto de 2019 que fue corregido por los diputados