Economía

Crean la cadena más grande de la región

Nuevo consorcio operará 250 establecimientos

La fusión entre las cadenas de supermercados Paiz-Ahold y la costarricense Corporación de Supermercados Unidos, CSU, creará la operación de ventas más grande en el istmo, que superará los US$1 mil 300 millones que actualmente suman, informaron ayer ambos conglomerados.

Fernando Paiz, miembro de la junta directiva, del Grupo La Fragua, y Raúl Castillo, del Departamento de Comunicación, indicaron, en conferencia de prensa, que de esta unión surge ?Central American Retail Holding Company?, Carhco, que tendrá alrededor de 250 expendios.

De ellos, 55 son supermercados, 7 hipermercados, 1 club de compras con membresía, 181 tiendas de descuento y dos centros de distribución.

Entre los objetivos de Carhco figura el crecimiento futuro en los mercados de la región y la apertura de nuevas tiendas en Panamá, Belice y el Caribe.

La Fragua opera Almacenes Paiz, Despensa Familiar e HiperPaiz, entre otras tiendas.

En diciembre de 1999 La Fragua se asoció a la holandesa Royal Ahold.

Sin pasar la frontera

Paiz negó que el nuevo consorcio llegue al sur de México, a pesar del potencial allí existente, debido al convenio con su socio internacional Royal Ahold, pues la expansión de la firma holandesa contempla Norteamérica.

La intención es servir a más de 17 millones de pobladores, de los 35 millones que tienen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La fusión fue anunciada simultáneamente ayer en Costa Rica, por Carlos Paiz, presidente de La Fragua, y Rodrigo Uribe, presidente de CSU.

Paiz-Ahold poseerá 67 por ciento de Carhco y CSU, el 33 restante. Carlos Paiz será el presidente del nuevo holding.

Larga trayectoria

La Fragua inició actividades en 1928 y tiene su centro de operaciones en territorio guatemalteco, en donde opera 96 comercios, de los cuales el de más reciente inauguración es el HiperPaiz Bosques de San Nicolás.

El número de establecimientos asciende a 126, al sumarse los que la empresa administra en El Salvador y Honduras.

En el primer país cuenta con 20 locales, mayoritariamente Despensa Familiar, y en el segundo, 10 tiendas Paico.

Socios de tradición

La familia Uribe, máxima accionista en CSU, estableció la compañía en 1960 en Costa Rica. Hoy en día tiene 94 tiendas en esa nación.

Está considerada la cadena más grande de ventas al detalle en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Ahold tiene su sede en Zaandam, Holanda. La mayor parte de su operación se concentra en Estados Unidos, aunque también tiene presencia en Europa y Asia.

Sus ventas alcanzan aproximadamente US$60 mil millones.

Carlos Paiz, presidente, Grupo La Fragua

?Son empresas familiares con una cultura similar. Ambos nos hemos involucrado con las comunidades?.

Rodrigo Uribe, presidente, CSU

?La experiencia y conocimiento de nuestros nuevos socios nos ayudarán al desarrollo de las tiendas?.

ESCRITO POR: