Vida

El poema y el arte:la tira cómica

Caricatura: Es un género entrañable, por su sicología y la personalidad de sus personajes como ?Mafalda?, de Quino

Otro género comprendido dentro de las artes visuales es la ?tira cómica?.

La historieta aparece, al igual que el cine, como un sistema narrativo propio de la sociedad contemporánea, los cuales han ejercido un profundo y sutil influjo en todos los estratos sociales.

Son sobre todo los periódicos los que se encargan de la difusión de la ?tira cómica?.

El género de ésta consiste en una serie secuencial, que nos relata una historia. Nos presenta al mismo personaje en distintas circunstancias. Característico de ésta es la burbuja o nube que contiene el texto del personaje que habla.

El precedente más antiguo es el del dibujante inglés de finales del siglo XVIII, James Gilray (1787-1815), así como Thomas Rawtandson (1756-1826), este último fue el creador de la burbuja con el diálogo.

Pero la idea del dibujo secuencial, que continuaba al día siguiente en el periódico, lo encontramos en los Estados Unidos y también en ese país James Swimmenton (XIX), creará la exitosa idea del animal parlante.

¿Cuánto le debe Walt Disney a este señor? Las primeras tiras cómicas poseían un humorismo un tanto ingenuo.

En el período de 1925-1935, surgen para alegría no sólo de los niños, la atractiva figura de ?Tarzán?, ?Flash Gordon?, ?Terry y los piratas? y el inefable ?Mandrake? de Lee Falk.

La tira cómica pinta a perfección la psicología de una cultura. Por ejemplo, ?Lorenzo y Pepita?, nos pinta a la mujer manipuladora y sagaz, para dominar a un marido incapaz y de pobre inteligencia. Este personaje de mujer es un prototipo de la mujer dominadora y poco inteligente. Según estadísticas de la época, el número de lectores era más de dos tercios de la población. En la actualidad, la rapaz imagen televisiva ha anulado en parte a la tira cómica.

Psicólogos e historiadores de arte han estudiado la influencia que ejerció en niños y adultos. Durante la Segunda Guerra Mundial y en la guerra fría, el Pentágono, sabiendo del poder de la ?tira cómica?, contrató personas que con ?sutileza? introdujeran mensajes de propaganda, como en ?Peanuts?.

En la batalla entre la tira cómica y la televisión, lleva las de perder la primera.

Es un género entrañable, por la psicología y personalidad de sus personajes como ?Mafalda? de Quino, aunque ésta es más para adultos que para niños. Pero fue la prensa la encargada de divulgar esta expresión artística.

ESCRITO POR: