El ministro de Finanzas Públicas, Eduardo Weymann, dijo ayer que el viernes pasado acordó con los productores de tabaco y bebidas suspender el proceso de compra de timbres fiscales anunciado, para esperar la decisión del Congreso de la República.
?El proceso de compra de timbres se suspendió tras un acuerdo con el sector productivo de buscar una prórroga para poder negociar. Ahora no hay ningún proceso?, afirmó el funcionario.
Según se informó la semana pasada, al menos tres empresas mexicanas habían sido contactadas para la compra de los timbres y de la maquinaria que utilizaría el sector productivo para pegarlos.
¿De urgencia nacional?
El presidente del Legislativo, Efraín Ríos Montt, dijo que aún se está analizando si se solicita a la oposición que la prórroga sea conocida de urgencia nacional, ya que ?al Ministerio de Finanzas se le dio un mes más, del que había pedido, para la entrada en vigencia? de la ley.
Al respecto, Weymann aseguró que de no autorizarse la solicitud mañana miércoles, ?se estaría ejecutando un sistema de cobro inicial a través de declaraciones juradas, mientras se arregla la impresión del timbre para los productos afectados?.
Esa, precisamente, fue una de las sugerencias que hizo el sector productivo al funcionario en distintas reuniones.
A decir de los empresarios, la Ley del Timbre Fiscal implica un retroceso productivo y pérdida de competitividad, porque no contempla exoneraciones para el producto de exportación.
El viernes pasado, representantes del sector privado propusieron que el timbre fuera impreso directamente en la cajetilla y en las botellas, planteamiento que las autoridades de finanzas no habrían aceptado.
De ahí la sugerencia de eliminar la ley y emitir una nueva, o bien, tributar al fisco a través de una declaración jurada de producción o importación según sea el caso.
Eduardo Weymann
?Ya habíamos empezado a cotizar los timbres, pero el proceso se paró luego de que llegamos a un consenso?.
Efraín Ríos Montt
?Estamos analizando si se solicita a la oposición que la prórroga de la vigencia del Timbre Fiscal se trate de urgencia nacional?.
Experiencia: A la mexicana
La empresa mexicana, Imagraph S.A de C.V., una de las que habrían sido contactadas para la impresión del timbre fiscal por el gobierno, dice tener 10 años de experiencia y haber trabajado para marcas como Gatorade, Nestlé, Jhonson y Kraft, entre otras.
Ejecutivos de la empresa, en México, comentaron telefónicamente a Prensa Libre que Imagraph trabaja con pedidos no menores de 30 mil unidades y hasta con volúmenes de 100 millones.
La compañía se especializa en producción de etiquetas y propagandas autoadheribles.
Según los empresarios el gobierno tendría que comprar alrededor de 2 mil millones de timbres anuales para satisfacer la demanda.