Guatemala

Comercio informalinvade las calles

Economía: A seis semanas de Navidad, puestos ambulantes atraen por bajos precios

Ante la crisis económica existente, muchos guatemaltecos dirigen su mirada al comercio informal, que seduce con sus precios bajos.

Ese sector de la economía aparece como tabla salvadora, en especial cuando faltan seis semanas para la Navidad y las compras de fin de año están a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, lo que parecía una buena compra es probable que pronto provoque la decepción del comprador.

Debido a la falta de garantía, los consumidores pueden ser defraudados al comprar artículos con buena apariencia pero de mala calidad. Regularmente, se deterioran con rapidez.

Variedad

En la capital y en la mayoría de ciudades del interior se puede apreciar una amplia gama de productos, desde zapatos, ropa, gorras deportivas, perfumes, discos compactos hasta computadoras, que llaman la atención de los potenciales compradores.

Rafael González, secretario general del Frente Nacional de Vendedores Ambulantes, niega que los productos que sus agremiados distribuyen sean de mala calidad.

Explica que son buenos, por ser fabricados en el país.

Pone como ejemplo los pantalones, los cuales, dijo, no tienen nada qué envidiar a los importados.

González señala que la mercadería que distribuyen representa una ayuda para los guatemaltecos de las clases populares, por los precios.

?Este pantalón tiene buena calidad de materiales y el precio es accesible?, indica.

Piratas

Entre la variedad de productos callejeros aparecen las imitaciones, que según los expertos son los favoritos, especialmente por las marcas muy parecidas a las originales.

Isaías Samínez, director del Centro de la Defensa del Consumidor, señala que esta tendencia posiblemente es influenciada por la publicidad y los medios de comunicación, los cuales muestran a artistas y personajes que imponen la moda.

Más que ropa

Las imitaciones o productos pirata no se limitan a la ropa, expresa María Mejía de Contreras, jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

En la actualidad, los artículos que tienen el primer lugar en cuanto a imitaciones, son las medicinas, creadas con fórmulas distintas a las originales o en el caso de pastillas hechas a base de azúcar.

El segundo sitio de productos piratas lo tienen los discos compactos, que según la citada fiscalía han venido a invadir el mercado nacional con precios bajos.

Estos negocios a todas luces son ilegales, violan los derechos de propiedad intelectual y tanto los productores como los distribuidores cometen delitos por los que pueden ir a la cárcel de uno a cuatro años y pagar multas hasta de Q500 mil, se indicó.

Proliferarán

A criterio de la fiscal, a medida que se acerquen las fiestas de fin de año, proliferarán los productos de la economía informal y los de imitación, por lo cual estará alerta para evitar la circulación de productos piratas.

De acuerdo con los expertos, esos productos no sólo violan las leyes sino que son de mala calidad.

En cuanto a pantalones, presentan costuras mal hechas, medidas mal calculadas y telas de baja calidad, que pronto se decoloran. Los discos compactos falsificados pueden dañar los aparatos reproductores, aunque este extremo todavía no ha podido ser confirmado.

El Frente de Vendedores Ambulantes reconoce que hasta el momento el único negocio de productos piratas que no han podido controlar es el de los discos compactos.

Pantalones, camisas y otras prendas de vestir ya no llevan marcas reconocidas, sino desconocidas, inventadas por ellos, con lo cual no incurren en delito ni violación de la ley.

Investigación: Sector en crecimiento

A mediados de la década de los ?90, la economía informal empezó a crecer en el país. Esto se debió a factores puntuales, según investigación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN.

El estudio, donde se analiza la economía informal en conjunto, señala que dicho crecimiento podría estar determinado por la falta de continuidad de la reforma integral del Estado y porque éste sigue operando de forma similar a como lo ha hecho por varias décadas.

Se menciona que otro motivo de crecimiento es la legislación laboral, sumamente restrictiva, así como las reformas constantes al régimen fiscal.

En otras palabras

En un lenguaje más entendible, se señala que quienes forman el sector informal, lo hacen para no cumplir con los engorrosos requisitos de ley exigidos para establecer un negocio.

Además, evitan pagar cuotas, como las del Seguro Social. No obstante, algo que se menciona con insistencia en la investigación del CIEN, es que el sector informal es motivado en gran medida para evadir pago de impuestos.

No obstante, se indica que éstas son suposiciones y es necesario hacer estudios detallados para explicar los factores reales que provocan la informalidad.

Números

El estudio del CIEN hace un recorrido histórico, para demostrar el crecimiento paulatino de la economía informal.

Se indica que en los primeros años de la década de los ?60, la informalidad representa menos del 10 por ciento de la economía nacional.

Después, empieza a subir y llega a un máximo de casi 42 por ciento a mediados de la década de los ?80. Luego, a inicios de la década de los ?90, la economía informal se reduce significativamente, llegando a poco menos de 18 por ciento en 1992.

Durante ese período fluctúa constantemente la proporción, lo cual es atribuido principalmente al manejo errático de la política monetaria.

Sin embargo, aún con estas fluctuaciones en 2000, la economía informal aumenta significativamente, ubicándose por encima del 30 por ciento de la economía nacional.

¿Qué es economía informal?

La investigación del CIEN proporciona varias definiciones de economía informal, una de las cuales dice: ?Las actividades informales, aunque desarrolladas en la ilegalidad, en la mayoría de los casos no tienen fines antisociales o criminales, sino utilizan medios legales para satisfacer objetivos esencialmente legales?. Como ejemplo de lo anterior, señala las ventas callejeras o la prestación de algún servicio.

De todo

Los productos que se encuentran en el comercio informal son variados en calidad y precios.

Zapatos

Los marca kelme, para fútbol, de los mejores por su material y diseño, se pueden adquirir en la calle con una considerable diferencia en el precio al que ofrecen los almacenes. Los de número 41 cuestan:

Lugar Precios

1.- En la calle Q150.

2.- En almacenes Q450.

Camisas

Las de imitación de marca Lee, confeccionadas de lona, también se encuentran en el comercio informal con distintas marcas; por ejemplo, Essentials.

Lugar Precios

1.- Calle Q50

2.- Almacenes Q250 o más

Peluches

Hay variedad de tamaños y estilos; algunos hasta traen pequeños dispositivos musicales, movimiento o luces de colores. Para referencia, se preguntó por un león de peluche:

Lugar Precios

1.- Calle Q95

2.- Almacén Q250

Disco compacto

Son los que llenan las aceras. En las últimas semanas, sus precios han bajado de manera increíble, poniendo en gran desventaja a los discos originales.

Lugar Precios

1.- Calle Q15 c/u, ó 7 por Q100

2.- Almacenes Q125 c/u, aprox.

Pantalones

Los de lona siguen siendo los preferidos, pues su estilo es parecido a los de marcas como Lee y Levi´s.

Lugar Precios

1.- Calle Q60

2.- Almacén Q350 en adelante

Ropa interior

Ropa íntima femenina de todo tipo se distribuye casi en cada esquina de los sectores comerciales informales. Con altavoces, los vendedores ofrecen su producto.

Lugar Precios

1.- Calle Q5 y Q10 la pieza.

2.- Almacén Desde Q25

Chumpas

Chumpas deportivas y formales son ofrecidas, con el beneficio de un buen descuento al ?regatear? los precios dados originalmente por los vendedores.

Lugar Precios

1.- Calle Q50 a Q150

2.- Almacén Desde Q200

Gorras

En ventas informales se puede comprar gorras deportivas de casi todos los equipos de béisbol y balonceso de los Estados Unidos. Aún los diseños que hace poco salieron al mercado, se pueden encontrar, así como de equipos nacionales.

Lugar Precios

1.- Calle Q35

2.- Almacén Q65, Q75 y Q100

Ropa íntima

La ropa interior para caballeros es un poco más cara que la de dama; sin embargo, es igual de demandada por los clientes, que como en otros casos encuentran variedad de estilos, colores y diseños, especialmente los deportivos.

Lugar Precios

1.- Calle Dos por Q15 o Q25

2.- Almacén Desde Q25

Calcetines

Los calcetines deportivos son los preferidos por los consumidores; no obstante, están hechos de un material poco resistente que se rompe o bien los elásticos pierden consistencia.

Lugar Precios

1.- Calle Dos pares por Q10

2.- Almacén Desde Q15 el par.

ESCRITO POR: