Ante este escenario, el gobierno impondrá ?una severa? austeridad en los próximos dos meses, lo cual implica ?que nos tendremos que apretar el cincho al máximo?, anunció el funcionario en rueda de prensa.
Indicó que la suspensión de compras de suministros y la paralización de algunas obras serían las primeras consecuencias de la medida, sin precisar el monto que se dejará de erogar.
Weymann hará este plantamiento mañana al Gabinete de Gobierno.
No tocará fondos
La decisión es apoyada por el consejo político del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, aseveró el ministro.
?La única alternativa que nos queda, la cual no es de mi agrado, ni va a ser del agrado de muchas instituciones que afrontan aprietos financieros, es el camino de una severa contención en el gasto en lo que resta del ejercicio fiscal?, precisó.
Al mismo tiempo, aclaró que no se utilizará el dinero de las privatizaciones para cubrir el gasto corriente, porque eso es generar un costo para la población.
?No puedo echarle mano a depósitos de otras instituciones del Estado; por lo tanto, la alternativa que le queda a Finanzas son severas medidas de contención del gasto?, insistió.
Pagará compromisos
Weymann explicó que al programa de funcionamiento no lo castigará tanto como el de capital.
Esto implica que se continuará pagando los salarios de los burócratas, la deuda pública y los aportes constitucionales.
?Se pedirá a los ministros que tomen medidas de austeridad al máximo, pero eso no significa que se sacrifiquen las obligaciones?, dijo.
Buena medida
Otro tema discutido por el ministro fue la rebaja del presupuesto para 2002, el cual fue reducido en el Congreso por el FRG en Q3 mil millones, aproximadamente.
La cartera de Finanzas envió al Legislativo una propuesta de presupuesto de Q26 mil 049 millones, pero la bancada eferregista acordó que sólo se aprobarán Q23 mil 980 millones.
El ministro afirmó que es una decisión positiva, ya que cuando se presentó el presupuesto las condiciones externas eran otras.
?En las últimas ocho semanas después de los atentados terroristas en Estados Unidos, es increíble la reversión que hay en las expectativas del crecimiento económico mundial?, argumentó.
Suscribirán acuerdo
Por otra parte, el funcionario adelantó que Guatemala firmará un acuerdo del tipo ?stand by? con el Fondo Monetario Internacional en la primera semana de diciembre.
Este contempla desembolsos de apoyo a las reservas internacionales, sin condicionarlos al alcance de metas.
Sin embargo, Weymann aseguró que el Gobierno no piensa disponer de US$1 mil 800 millones que tiene acumulados en la institución.
Opinión: ?Hasta no ver…?
La austeridad en el gasto es una medida bien vista por algunos diputados de oposición, pero dicen que ?hasta no ver, no creer?.
El diputado unionista Alvaro Hugo Rodas, comentó: ?Eso es justamente lo que hay que hacer?, aunque también es necesario efectuar una evaluación precisa de la funcionalidad en los programas, y los que no han dado los frutos esperados ?se deben sacrificar?.
Para Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación, a la austeridad debería sumarse un recorte al presupuesto militar, ya que de los Q 1 mil millones que le programaron, más del 90 por ciento se destina al pago de salarios.
Leonel López Rodas, secretario del Partido de Avanzada Nacional, señaló que el Gobierno además de pagar las obligaciones constituciones en lo que resta del año, debe comprometerse a reintegrar los Q90 millones que se desviaron del Ministerio de Gobernación y recuperar las millonarias sumas que se han dilapidado en otras dependencias gubernamentales.
Salud y Educación, no
Montenegro destaca que los gastos en los rubros de salud y educación no se deben sacrificar, e insistió en la necesidad de reorientar el excesivo gasto en funcionamiento.
Añadieron que unido a la austeridad debe ir la transparencia en el gasto, ya que existen serias dudas en cuanto al manejo de los recursos estatales.