Guatemala

Una Navidad, varias creencias

A pesar de las diferencias culturales, todos comparten la alegría de las fiestas de fin de año

Tras la estampa del Niño que nace en un pesebre giran muchas leyendas y tradiciones. Con Navidad o sin ella en sus creencias, en el crisol de culturas que es Guatemala, todos participan de la alegría de las fiestas.

Para unos es el recuerdo de una noche que cambió el curso de la historia. Para otros, un ir y venir de compras innecesarias. Para la mayoría, una época de alegría y reencuentros.

Navidad. Cada cual la vive según sus creencias y tradiciones familiares. Sin embargo, pocos pueden mantenerse al margen de la alegría festiva, en una ciudad inundada de flores de pascua y cohetillos.

Sin regalos

Mohsin, de 10 años, guatemalteco, no tendrá regalos de su familia el 24 de diciembre. Nunca ha recibido.

La razón es sencilla: ?No lo celebramos, nuestra religión no cree en eso?, explica desde su chilaba azul que se ha puesto para la oración en la sinagoga Baitul Awal, situada en la carretera a San Lucas.

Su padre es el imam Mohammad Akram, quien dirige el rezo con voz pausada y tranquila.

?Para los musulmanes, Jesús fue el enviado por Alá al pueblo de Israel para salvarlos de la dureza de corazón?, explica.

El hecho de que no celebren su nacimiento se debe, como en el caso de Mahoma, a que ninguno de los dos profetas celebró su ?cumpleaños? en vida.

?Practicamos solamente las celebraciones instituidas por los profetas, y Jesús no celebró su nacimiento?, dice Akram.

Cuestión de fechas

Aunque Jesús hubiera celebrado su cumpleaños, probablemente no habría sido el 25 de diciembre.

Esta fecha, tomada por asimilación de las festividades romanas por los primeros cristianos, no es compartida por la mayoría de religiones.

El Imam Mohammad sostiene que el celestial alumbramiento se produjo en agosto: ?según el Corán, Alá le dijo a María que agitara una rama de palmeras con dátiles después de dar a luz. En tierra judía, los dátiles maduran en agosto, por lo que debió ser en esa fecha cuando nació Jesús?.

Pero no todo queda ahí a la hora de intentar precisar la fecha de la primera Navidad: ?nosotros conmemoramos el nacimiento de Jesús el día en que los judíos celebran la Fiesta de los Tabernáculos, el 6 de septiembre?, indica Arturo Fernández, pastor de la iglesia evangélica Rey Victorioso.

Según Fernández, los principales acontecimientos en la vida de Jesús coincidieron con festividades de la vida religiosa de la época: Pentecostés, Pascua, etc.

?La Fiesta de los Tabernáculos o Fiesta de Dios Entre Nosotros se basaba en la idea de Dios acampado entre los hombres, que coincide con la del nacimiento del Mesías?, explica.

También en diciembre

Lo más parecido a la Navidad, al menos por fecha, en la religión hebrea son los ocho días de Hannukah -fiesta-.

Este año, los judíos radicados en Guatemala celebraron del 9 al 16 de diciembre. Siempre en el último mes del año ellos conmemoran la victoria de sus antepasados macabeos -tribu- sobre los reyes griegos.

Según la tradición del pueblo israelita, cuando los judíos volvieron al Templo de Jerusalén, luego de haber expulsado a los griegos, un candelabro ardió durante ocho días, alimentado con aceite suficiente para sólo unas horas.

Para recordar este milagro, las familias judías encienden un candelabro de nueve brazos durante el Hannukah. La Navidad, sin embargo, no forma parte de sus celebraciones. Para ellos, Jesucristo sólo es uno de los muchos maestros de la historia del pueblo de Israel.

¿Unica iglesia?

Si bien la Navidad es una de las fechas clave en el calendario religioso de las creencias derivadas del cristianismo, cada iglesia la vive a su manera.

En el catolicismo, la tradicional Misa de Gallo, a la medianoche del 24, es la celebración más navideña.

Los devotos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, más conocidos como mormones, también celebran el nacimiento de Cristo, pero con peculiaridades propias de su fe.

?Esta Nochebuena será especial para nosotros, porque coincide en lunes, que es cuando hacemos nuestras Noches de Hogar, en las que nos reunimos en familia para compartir y orar juntos?, explica Gustavo Méndez, obispo mormón.

Aunque la fe mormona no admite la adoración a imágenes, sí hay miembros de la comunidad que colocan nacimientos.

?En la celebración del día de Navidad, el mensaje de la escuela dominical trata sobre el nacimiento de Jesús, igual que la reunión sacramental. Es una fecha muy especial también para nosotros?, recalca Méndez.

Creencias mayas

Para Poncio Tayún, de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Maya, la Navidad tiene poco que ver con la cultura indígena guatemalteca.

?Incluso el año nuevo, según el calendario maya solar se celebra con fecha 24, aunque de febrero?, sostiene.

?Sin embargo?, aclara, ?la Navidad es parte de la multiculturalidad guatemalteca, y sí la celebramos con el resto de culturas?.

Fiesta para todos

A pesar de que Moshim, el hijo del Imam, no tendrá arbolito ni nacimiento, sus vecinos cristianos sí pasarán a darles regalos.

Su papá es partidario de ?celebrar con nuestros hermanos cristianos, e intercambiar regalos con ellos?.

Una apertura que comparte la mayoría de fieles de las demás religiones porque, como recuerda el Imam, ?las religiones deben unirnos, no separarnos?. Feliz Navidad a todos.

Santa, común a todos

No se le identifica con ninguna religión y, sin embargo, niños de diferentes creencias reciben los juguetes de este anciano de barba blanca y de peculiar sonrisa.

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, aparece en multitud de leyendas. Las más antiguas se remontan al siglo IV, después de Cristo.

San Nicolás fue obispo católico en Turquía que al heredar una inmensa fortuna, la repartió entre los pobres y se enclaustró en un monasterio.

La figura del obispo, mezclada con un sinfín de leyendas tradicionales del folclor tradicional europeo sobre gnomos, duendes y geniecillos, nos da el hombre de gran estómago que reparte juguetes por todo el mundo.

Sin embargo, Santa Claus también tiene sus detractores: aquellos que piensan que es la fachada para el consumismo feroz de estas fechas.

ESCRITO POR: