Así como estos proyectos, otros permanecen sólo en planes porque la Municipalidad carece de recursos para ejecutarlos.
Ejemplo de ello es la construcción, todavía sin fecha, de un relleno sanitario que sustituya al actual botadero de la zona 3, ofrecido en el plan 2000-2004 de Fritz García-Gallont.
La contaminación que produce no terminará hasta que la comuna invierta más de Q25 millones en esta obra, que incluye el traslado del botadero de desechos a las afueras de la capital.
¿Y los 35 viaductos?
Aunque son necesarios, según autoridades ediles la construcción de viaductos también se paralizó este año.
Para muestra, un botón. Se proyectó construir cinco viaductos en el corredor de la calzada Roosevelt; tres en la salida a El Salvador, seis en el corredor de la calzada Aguilar Batres y dos en la salida al Atlántico, pero ni la primera piedra de todos ha sido colocada.
Y eso que García-Gallont ofreció construir 35 viaductos, los cuales forman parte del ?Programa de Viaductos en Corredores Metropolitanos CA-1/CA-9?, cuyo costo de ejecución es de Q280 millones.
La comuna sólo pudo iniciar este año la construcción de un viaducto en la 11 avenida y Anillo Periférico, zona 12, para ingresar a la Universidad de San Carlos, Usac.
Para lo que sí parece tener capacidad la comuna es para instar a la iniciativa privada a construir infraestructura. El único viaducto que empezó a funcionar este año fue construido por empresarios. Se trata de un paso subterráneo en la 27 avenida, calzada Roosevelt, inaugurado el pasado 3 de diciembre.
Metro, sólo promesa
La larga lista de lo ofrecido por García-Gallont durante la campaña electoral alcanzó incluso la construcción de un metro de superficie, como parte de una solución integral al problema del transporte.
Eso quedará sólo en promesa para los capitalinos, puesto que ya el jefe edil descartó esa posibilidad, debido a la escasez de recursos.
?Hubo bloqueo político?
La falta de construcciones tiene una razón, según funcionarios ediles. Enrique Godoy, concejal primero, lo atribuye a que ?existe un bloqueo político de parte del FRG?.
?Ello ha traído consecuencias de consideración, no para nosotros, sino para los vecinos de la capital?, según Godoy. El resultado son Q330 millones menos para invertir este año.
La cifra resulta de un préstamo por casi US$35 millones -unos Q280 millones- que se gestionaba con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual quedó paralizado porque el Instituto de Fomento Municipal, Infom, dirigido por Francisco Reyes Wyld -hijo del vicepresidente- cobraba Q2.5 millones para dictaminar, explicó Godoy.
Sumado a lo anterior, otros Q50 millones provendrían de una revalorización de propiedades, producto de una reforma a las tablas de valores del Impuesto Unico Sobre Inmuebles, IUSI.
Esto tampoco fue posible, porque la Corte de Constitucionalidad, CC, declaró ilegal el acuerdo municipal que contiene las reformas. ?El FRG creó un clima propicio para que se denegara la nueva disposición?, señaló Godoy.
?Hemos priorizado?
Pese al panorama, las autoridades ediles aseguran haber priorizado obras. Así, cuenta entre las de este año la creación de tres minimunis, en las zonas 17, 9 y 7, con un costo de Q750 mil.
?La limpieza en la capital también ha mejorado, lo cual es inversión?, indica el secretario municipal, Jorge Franco.
La comuna estima que en la subcontratación de servicios de limpieza en mercados y en las calles invierte Q18 millones al año.
?No hay visión de Estado?
Esta situación podría mejorar, pero se refleja falta de visión del Estado en el conflicto Municipalidad-Gobierno, según César Barrientos, ex candidato a la alcaldía capitalina.
?Siguen en contienda, como si lo importante fueran las elecciones, y ponen obstáculos constantemente?, dijo, en alusión a ambas autoridades.
Desde su perspectiva, ?ha habido una que otra reparación o cambio cosmético en la capital, sin que se den transformaciones de fondo?. ?Sólo en el tema de limpieza ha habido avances?, señaló.
Barrientos explicó que mucho ha influido el hecho de que la comuna no tenga el apoyo del gobierno central, ?pero eso no justifica la falta de obra?.
El urbanista Alfonso Yurrita consideró el hecho de que la Municipalidad no cuenta con apoyo del gobierno central. ?Y no es tanto la falta de apoyo sino el boicoteo constante?, señaló.
Sin embargo, Yurrita reconoció que se ha mantenido más limpia la ciudad, y que fue acertado el retiro de los rótulos en el Centro Histórico.
FRG niega bloqueo
Mario Bolaños, presidente de la coordinadora metropolitana del FRG, negó que el gobierno central bloquee a la comuna.
?Llevan más de 14 años en la Muni y no deberían buscar justificaciones , más bien creo que eso demuestra incapacidad de gestión?, aseveró.
De momento, no se vislumbra un panorama alentador para la comuna, sino sólo una relación antagónica con el Gobierno.
Sólo en proyecto
En su plan de gobierno, el alcalde Fritz García-Gallont planteó la construcción de múltiples obras, que no se han cumplido. Aquí algunas de ellas:
Inicio de la construcción del Anillo Metropolitano.
Construcción de un metro de superficie, utilizando las vías de la línea férrea.
Crear la ?Tarjeta jóvenes?, para la obtención de descuentos en cines y actividades deportivas y culturales.
Retomar el serenazgo, incrementar la vigilancia en las calles y renovar el equipo policial, para ofrecer una ciudad más segura.
Colocar máquinas expendedoras de boletos en los autobuses, así como promover la venta anticipada de boletos.
Sacar de la ciudad el basurero de la zona 3.
Construcción de 35 viaductos.