La política de reparación incluye el acceso de tierras y la construcción de viviendas para las dos mil 329 familias que fueron desplazadas durante la construcción de la hidroeléctrica en la década de los 80.
En el 2014, pobladores de las comunidades afectadas participaron en una serie de protestas que, unidas las presiones políticas en Estados Unidos (EE. UU.), dieron como resultado el condicionamiento de la ayuda a Guatemala a cambio de que se resarciera a las víctimas, lo cual obligó al gobierno de Otto Pérez Molina a sentarse a dialogar.
Las negociaciones tuvieron como resultado la creación, el 3 de noviembre del 2014, del acuerdo gubernativo 378-2014 que garantizaba el resarcimiento individual y colectivo de las comunidades afectadas en 15 años, del 2015 al 2029; sin embargo, los pobladores señalan que se quedó estancada la reparación.
Los líderes comunitarios explicaron hace seis meses que se avanzó es en el resarcimiento económico a las familias, además de algunos proyectos de energía eléctrica y la construcción de una carretera de 7.5 kilómetros, pero quedan pendientes proyectos por un monto de Q1 mil millones en beneficio de los afectados.
Lea también: Neblina y curiosidad causaron tragedia de Nahualá, dice ministro de Comunicaciones
Resarcimiento
La coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy por medio de un comunicado expuso: “El actuar del presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), Jorge Luis Borrayo Reyes, del director de la Política Pública de Chixoy, Carlos Enrique Acosta Ramírez y asesores jurídicos, han derivado en el retardo malicioso y malintencionado del cumplimiento de la reparación colectiva, medida fundamental para las familias sobrevivientes de graves violaciones a los Derechos Humanos”.
Le puede interesar:
Los representantes de la coordinadora señalaron: “En la Política Pública de reparación del caso Chixoy se determinó la cantidad de Q1mil millones para ser ejecutados durante 15 años en cumplimiento al resarcimiento colectivo; a la fecha su ejecución ha sido del cero por ciento, teniendo un atraso de cuatro años consecutivos (2016-2019). Este incumplimiento deriva de la falta de interés de la Copredeh para agilizar la aprobación del Reglamento para la Administración de los recursos financieros destinados para la Reparación y Resarcimiento Colectivo”.
En noviembre de 2015 el gobierno efectuó el segundo pago individual a las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en la década de los 80.
En esa ocasión el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, presenció en colonia El Naranjo, Cubulco, Baja Verapaz, la entrega del segundo pago de resarcimiento a los afectados.
En el evento de entrega de la reparación se explicó que el pago que se estableció por concepto de reparación económica es de Q107 millones anuales, de los cuales el Estado ha hecho efectivos Q40 millones, incluidos los 18 que fueron entregados en noviembre de 2015.
Para el 2016 el gobierno planificó entregar Q207 millones, de los cuales Q85 millones se destinarán para la construcción de proyectos de infraestructura.
El primer aporte que recibieron las familias afectadas fue el 15 de octubre de 2015.
#ManifestacionGT permanece en 6 avenida 4 calle #TransitoGT zona 1, frente a Casa Presidencial.
Usuarios de vehículos son desviados en 2 calle y 3 calle para buscar 4 avenida y 8 avenida como rutas alternas en #TraficoGT.
🚦https://t.co/QeRDRpf3v5 pic.twitter.com/mMFZkIdrEQ
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) April 2, 2019
Política de reparación
Con el acuerdo gubernativo 378-2014 el Gobierno aprobó la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.
- Esa política fue firmada entre el Ejecutivo y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocacich).
- Beneficiará a 27 comunidades de Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Para la reparación serán invertidos Q1 mil 200 millones por la vulneración de sus derechos.
- El documento establece que la misma se debe cumplir entre el 2015 y 2029.
- En octubre del 2015 se realizó el primer pago, pero de forma parcial.
- Se continuó con algunos pagos, pero a la fecha hay atrasos en el proceso
Contenido relacionado:
Retiro de ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras no será en el corto tiempo
Cada tres horas una niña se convierte en madre producto de una violación
Incendios en Petén amenazan a especies en peligro de extinción