Guatemala

Un desastre anunciado

Error humano habría provocado la caída del avión de Atlantic Airlines

Una empresa con serios problemas internos, dos pilotos sin la capacitación debida y un ente regulador que destapa ahora problemas que fueron evidentes, revela un informe del accidente aéreo ocurrido el 18 de septiembre, con saldo de ocho personas muertas.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, la falta de capacitación de los pilotos habría provocado que el avión LET 410 se estrellase contra la pista del aeropuerto La Aurora, con saldo de ocho pérdidas humanas, de los 13 tripulantes de la nave.

La investigación, cuyas conclusiones se conocieron ayer, establece que si bien el capitán Luis Alberto León Barrera, muerto en el accidente, había pilotado anteriormente ese mismo modelo de avión, Atlantic Airlines no cumplió con los requisitos necesarios al impartir un curso de sólo cuatro horas a su ingreso a la empresa, menos de un mes antes del accidente.

En el caso del copiloto, Luis Fernando Figueroa, no disponía de habilitación emitida por Aeronáutica Civil para volar aeronaves LET 410. Según el instructor que lo capacitó en Atlantic Airlines, debería haber recibido cursos adicionales sobre manejo del aparato.

Problemas laborales

Ni León ni Figueroa contaban con contrato en Atlantic Airlines.

Según la DGAC, la compañía aérea despidió a todo su personal a finales de agosto. De la contratación apresurada de una nueva plantilla habría

derivado la falta de capacitación y el caos organizativo en la empresa.

?Al momento del despegue el avión funcionaba normalmente. Es

probable que la mala ubicación de los pasajeros en cabina provocara un cambio en el centro de gravedad. La falta de entrenamiento de la

tripulación no permitió enderezar la aeronave?, concluyó Mario Rolando Sosa Mauricio, director de Aeronáutica Civil.

Incógnito

Sin embargo, la investigación de la DGAC deja dudas en el aire.

Sosa Mauricio expresó que ?la principal misión de Aeronáutica Civil es garantizar la seguridad de los viajeros aéreos?.

Ayer, en la sala de conferencias de la institución, muchos familiares de las víctimas se preguntaban cómo una compañía aérea puede cambiar a todo su personal en menos de una semana, y que Aeronáutica no revisara el proceso de nuevas contrataciones.

?¿Cómo puede haber una desorganización tan grande que le cueste la vida a ocho personas??, se preguntó Rafael Bolaños, quien perdió a su hija Isabel en el accidente.

Leticia Castro, viuda de Héctor Ruiz,

fallecido en el accidente

?Los pilotos no estaban capacitados, y eso le costó la vida a mi marido. Es responsabilidad de Atlantic Airlines?.

Rafael Bolaños, padre de Isabel Bolaños,

fallecida en el siniestro

?Vamos a llegar hasta donde sea necesario. Los demandaremos para que se responsabilice quien cometió el error?.

Compañía rebate investigación

Marco Antonio Pozuelos, gerente general de Atlantic Airlines, afirmó, tras la conferencia del director de Aeronáutica Civil, que la investigación efectuada por esa dependencia no se ajusta a la realidad.

Sin embargo, Pozuelos reconoció que hubo un error humano: ?Según

nuestras indagaciones, el piloto Luis León tenía serios problemas

económicos, y esto pudo haber causado falta de concentración en la

cabina y los procedimientos de vuelo?.

En cualquier caso, tal extremo no se pudo confirmar, pues León murió en el accidente.

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