Economía

Desempleo,un efecto visible

Economía: Los atentados del 11 de septiembre sólo acentuaron la baja de las exportaciones nacionales a EE.UU.

Aunque cuantificar el impacto económico para Guatemala de los atentados en EE.UU. es difícil, analistas, empresarios y banqueros coincidieron en que el incremento del desempleo en sectores como maquila, turismo y el agro es, hasta ahora, lo más evidente.

Durante la realización del seminario ?Economía de Guatemala en el contexto latinoamericano y mundial?, organizado por Tayasal Escuela de Negocios, el consultor Alex Segovia y Willy Zapata, expresidente de la banca central, convergieron en que los efectos más claros han sido en los indicadores de desempleo, por lo que deben tomarse ?acciones en materia macroeconómica? para no perjudicar más a la población.

Para Zapata, quien actualmente es director de Análisis Estratégico del Banco Agromercantil, lo único que se puede hacer es tratar de reducir el impacto, pues ?no es posible evitarlo?, ya que proviene de factores externos fuertes.

Los expositores concluyeron en que los atentados de septiembre no han sido lo más perjudicial para la economía nacional, pues un mes antes la economía estadounidense ya presentaba síntomas de recesión que habían afectado las exportaciones.

Segovia pronosticó, con base en la experiencia de El Salvador después de los terremotos de enero y febrero pasados, que podrían incrementarse en breve las migraciones de guatemaltecos a EE.UU.

Al respecto, Stephen McFarland, encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., comentó que el mayor problema que tiene su país son las migraciones ilegales.

Estimó que, a la fecha, el número de ciudadanos guatemaltecos que ha ingresado ilegalmente a EE.UU. supera un millón de personas, mientras que los que han viajado legalmente se acercan a 500 mil.

Ante ese escenario, dijo que se buscará fortalecer la cooperación con México, para evitar que las migraciones de centro y sudamericanos continúen.

A cambio, su gobierno ofrece la posibilidad de tener un sistema de libre mercado ?responsable y con mayor intercambio?.

Según estadísticas del Banco de Guatemala, las remesas familiares provenientes de la nación norteamericana a octubre se mantenían en US$500 millones 854 mil, equivalente a 26 por ciento menos que lo recibido hasta octubre del 2000.

En septiembre del 2001, el ingreso por remesas familiares bajó 15 por ciento en relación al mismo mes el año anterior.

Acuerdo conveniente

José Molina Calderón, moderador del evento, dijo que Guatemala no está preparada para enfrentar este tipo de crisis.

En su opinión, esa es la razón para buscar la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pues proveería de recursos de emergencia si ocurrieran problemas mayores.

Dijo que el acuerdo ordenará también el sector fiscal debido a los compromisos que asumirá el actual gobierno.

ESCRITO POR: