En un comunicado de prensa, el GAM señala que ?a causa de que no existen planes preestablecidos que obligan a ministros, directores, secretarios y funcionarios que manejan fondos públicos, cada fin de año se observan gastos irracionales y anárquicos?.
Mario Polanco, dirigente del GAM, dijo que uno de los casos que más preocupa es el del Consejo Nacional de la Juventud, Conjuve, que dirige Juan Pablo Ríos Rittscher, nieto del presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt.
Polanco señaló que durante los primeros 10 meses del año, Conjuve ejecutó Q2.6 millones; sin embargo, sólo en noviembre se gastaron Q2.2 millones.
?Tenemos copias de partidas presupuestarias de transferencia que le hizo el Ministerio de Finanzas a Conjuve mes por mes?, aseveró el activista.
Otras instituciones
El dirigente del GAM añadió que igual situación se observa con el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, donde en promedio se invirtieron Q14.4 millones mensuales, y durante noviembre se gastaron Q75.3 millones.
También mencionó que en el Fondo de Solidaridad y Desarrollo Comunitario, el que durante el año ejecutó en promedio Q35.6 millones, y en noviembre los gastos ascendieron a Q173 millones.
?Un caso vergonzoso?
Según Polanco, ?uno de los casos vergonzosos? es el del Ministerio de Agricultura, que durante 11 meses gastó escasamente el 26.15% de su presupuesto?.
?Esto es vergonzoso, pues con tanta hambruna que hay en el país, el ministerio a cargo del desarrollo agrícola no ejecutó el presupuesto asignado, el cual podría haber paliado el hambre?, expresó Polanco.