El ?impasse? en el que se encuentran los cuatro impuestos a la distribución de bebidas -gaseosas, alcohólicas y cervezas, entre otras-, debido a que varios empresarios están amparados de manera provisional por la Sala Duodécima de la Corte de Apelaciones, ha puesto de nuevo en aprietos al partido oficial.
?Esto afecta el presupuesto; creo que lo que vamos a hacer son más reducciones, además de las que ya se hicieron. Tenemos gran necesidad de fondos?, señaló el presidente del Legislativo.
A pesar de que el amparo otorgado a las empresas es provisional, por lo que la situación podría variar, es un hecho que ?ellos -los empresarios- están dejando de pagar, y eso afecta seriamente la recaudación?, indicó el máximo líder del FRG.
No es la primera vez
Esa situación no es nueva para el partido oficial. Primero, la Corte de Constitucionalidad, CC, suspendió provisionalmente en septiembre último la Ley del Timbre de Control Fiscal, que gravaba bebidas y tabaco.
Para enmendar el error y captar los recursos que el timbre les iba a reportar -más de Q1 mil millones en el próximo año-, el FRG aprobó en noviembre nuevos impuestos para gravar los mismos productos.
Pero tampoco le salió bien la jugada. Recientemente, la Sala Duodécima de la Corte de Apelaciones amparó de manera provisional a 6 empresas distribuidoras o embotelladoras de bebidas. Ahora, los oficialistas se ven en la necesidad de reducir el presupuesto.
Reducción de Q1,400 millones
Si bien Ríos Montt no especificó el monto de la reducción, Mario Rivera, subjefe de la bancada del FRG, indicó que sería de Q1 mil 400 millones -el equivalente a lo que se tenía contemplado recaudar con los mencionados tributos-.
?A todas las instituciones de Gobierno, incluidas la Universidad de San Carlos y la Corte Suprema de Justicia, y otras, se les reduciría?, manifestó Rivera.
Para ello, habrá que presentar una iniciativa de ley para modificar el presupuesto, ?porque no se pueden contemplar gastos si no hay fuentes de financiamiento?, explicó el diputado.
No obstante, afirmó que esperarán a que la CC resuelva, ya que a esa instancia se presentaron impugnaciones contra los amparos provisionales otorgados a los empresarios por la Sala Duodécima de la Corte de Apelaciones.
Abanico de posibilidades
Por si una reducción en el presupuesto para el año entrante no se concretara, el FRG contempla otras alternativas.
Para Flora de Ramos, presidenta de la Comisión de Finanzas, lo más factible sería enmendar las leyes que gravan la distribución de bebidas, ?si realmente existe en ellas algún tipo de inconstitucionalidad o problema técnico?.
Por su parte, Rivera habló de un proyecto de unificación arancelaria, de crear impuestos sobre las tierras ociosas, ?porque hay edificios lujosos a orillas del mar, lagos y ríos que no pagan nada?, o un gravamen a las ventas.
Por la reducción
La oposición en el Congreso, que desde antes propuso una reducción y habló de la insostenibilidad del presupuesto para 2002, vio con buenos ojos lo planteado por Ríos Montt.
?Creo que es bueno; puede ser una señal de no seguir gravando la economía. Ojalá que no vayan a presentar otra iniciativa para volver a cometer los mismos errores?, señaló el panista Jorge Méndez, de la Comisión de Finanzas.
No obstante, los opositores coincidieron en que estos ?apuros? del FRG se deben a que sus iniciativas de ley son mal planteadas, y se aprueban con su mayoría sin escuchar las advertencias de los grupos minoritarios.
Tropiezos
En materia de impuestos, el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, ha tenido más de un desacierto este año.
El 28 de julio último, el Congreso de la República aprobó la Ley del Timbre de Control Fiscal, que gravaba bebidas y tabaco.
El FRG pretendía recaudar en 2002 más de Q1 mil millones con el timbre, pero dos meses después de su aprobación, la Corte de Constitucionalidad, CC, lo dejó en suspenso de manera provisional. Como sustituto, el partido oficial aprobó cuatro impuestos para gravar la distribución de bebidas y otro al tabaco, en noviembre último.
Al respecto, tampoco le han ido bien las cosas. La Sala Duodécima de la Corte de Apelaciones amparó a varias empresas de bebidas que interpusieron recursos en contra de las leyes tributarias.
IPM se desliga del Banco del Ejército
El Instituto de Previsión Militar, IPM, ya no estará obligado por ley a aportar el 51% del capital del Banco del Ejército, tras aprobarse ayer en el Congreso reformas a la Ley Orgánica del Banejer. Ahora, el capital de esa entidad podrá ser aportado por cualquier persona. Ese hecho fue objetado por la bancada Unionista, ya que no se prevé supervisión de quién formará el accionariado.
También se aprobaron reformas a la Ley del IPM: en la Junta Directiva se equilibra la presencia de militares activos y retirados.
Autorizan ingreso de tropas de EE.UU.
El Congreso de la República autorizó ayer el ingreso de 99 elementos del Ejército de Estados Unidos al país, para efectuar maniobras conjuntas con las fuerzas de seguridad de Guatemala y combatir el narcotráfico.
La bancada Unionista y la Alianza Nueva Nación votaron en contra.
Sin avances
Ni una ni otra. Las dos comisiones pesquisidoras del Congreso, que investigan los antejuicios contra el vicepresidente de la República, Francisco Reyes López, y el Fiscal General, Adolfo González Rodas, no avanzan en su trabajo.
La primera, porque está acéfala, y la segunda, porque todavía no ha sido convocada.
Por si fuera poco, la Corte Suprema de Justicia ha pedido de vuelta el expediente de González Rodas, porque en el mismo hay un recurso pendiente de resolver.
Prorrogan mandato de Minugua
La ONU prorrogó un año más el mandato de su misión en Guatemala -Minugua-, que verifica los acuerdos de paz suscritos en 1996.
La mencionada renovación será efectiva del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002.