Esta vez, el turno le correspondió al calzado, pues mediante un acuerdo publicado en el diario oficial de ese país, se impide la importación de calzado y partes de producto guatemalteco.
Según un comunicado oficial de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales, Cencit, la medida ?contraviene una disposición acordada en el TLC que busca evitar que este tipo de medidas se conviertan en obstáculos al comercio?.
Ingreso por Acapulco
Según exportadores de calzado nacional, la vigencia del TLC los hizo explorar el sur de México y los resultados obtenidos fueron buenos, hasta que esta disposición ?los decepcionó?.
Estaban pidiendo que el calzado ingresara por Acapulco, lo cual no solo representaba incremento en el transporte a México, sino también dentro del territorio vecino.
Para llegar a Acapulco la opción era exportar en barco y posteriormente trasladar el calzado a los poblados del sureste mexicano. Pero esa no es la única barrera, según el comunicado, pues el gobierno mexicano también está fijando un precio de US$30 para el calzado de piel como precio base para el calculo del impuesto.
Desde la perspectiva de Roberto Posadas, presidente de la Gremial de Calzado, no es posible que México siga imponiendo barreras al comercio.
Fuentes del Ministerio de Economía de Guatemala indicaron que las autoridades mexicanas se comprometieron a rectificar la medida. Según la fuente, el error en la disposición tuvo su origen en la poca coordinación entre las Secretarias de Hacienda y Economía mexicanas.
Prensa Libre buscó la opinión de la consejería comercial de México en el país, pero no atendieron el llamado.