Jorge Soto, ex comandante guerrillero conocido como Pablo Monsanto, al acusar al actual Gobierno y al FRG de buscar adueñarse de todo el aparato estatal hizo ayer un llamado a todas las organizaciones políticas de izquierda para construir una ?gran alianza nacional?, para frenar lo que llamó un partido amparado en capitales de la mafia y de antiguos grupos contrainsurgentes.
Hace cuatro semanas, Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, también hizo en el Foro Guatemala un llamado para integrar un frente nacional de oposición encaminado a rescatar al país de la crisis económica.
A raíz de esa propuesta también surgió en el Legislativo la inquietud de crear una unión de bancadas de oposición.
Acuerdos de paz en retroceso
Monsanto expresó que los acuerdos de paz están en retroceso y prueba de ello es el alto índice de desempleo, inseguridad, inestabilidad social, corrupción y desgobierno en general.
Pablo Ceto, dirigente de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, enfatizó que una alianza debe abarcar todos los sectores populares del país.
Para Otoniel Fernández, de la UNE, es importante que todos se pronuncien, ya que la crisis económica va en aumento, así como las violaciones de los derechos humanos y persecución a líderes políticos.
A su vez, Byron Barrera, secretario general de Comunicación de la Presidencia, consideró que un frente común de la izquierda será difícil, porque siempre ha estado fraccionada.
En defensa del Gobierno, Barrera hizo ver que aunque el país no está en bonanza, la situación económica es mejor que la de otras naciones latinoamericanas. Aseguró que ha habido avances en los acuerdos de paz, pero éstos deben ser vistos como metas a largo plazo.
Las entrevistados prevén que para 2002 la situación económica y social empeorará, sobre todo porque será un año preelectoral.
Iglesias: Pocos avances
Representantes de diversas iglesias criticaron ayer los pocos avances en el cumplimiento de los acuerdos de paz, así como la crisis acentuada en la violencia, corrupción e impunidad que se ha generalizado en el país.
Además, anunciaron la creación del Foro ecuménico por la paz y la reconciliación, para darle seguimiento al proceso pacificador a través de oraciones, y campañas para evitar linchamientos.
El sacerdote Lucas Choc, de la Iglesia Episcopal, señaló que a cinco años de firmada la paz aún se encuentra lejos de concretarse, porque aún persisten las causas estructurales que dieron lugar al enfrentamiento armado interno.
José David Son Turnil, miembro de la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala, Ciedeg, comentó que se ha perdido la credibilidad en las autoridades, quienes en más de una ocasión han prometido y no han cumplido.
El Foro ecuménico por la paz y la reconciliación está integrado por la Casa de la reconciliación, Conferencia episcopal, Iglesia Luterana, Iglesia Episcopal, Paz y justicia de Confregua y la Ciedeg.