Economía

Empresas: Futuro complicado

Según encuesta empresarial, la situación económica no mejorará

El pesimismo sigue siendo la principal característica en la visión de los empresarios nacionales respecto a su situación y la de la economía en general en el mediano plazo.

Lo anterior se refleja en la XI Encuesta Empresarial realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, presentada ayer por el analista económico, Pablo Rodas.

Los resultados permitieron establecer que los empresarios creen que aunque en el próximo semestre se mantendrá la inversión, la producción bajará.

En la encuesta realizada telefónicamente entre el 5 y el 23 de noviembre y que tomó en cuenta a 519 empresas, los encuestados pronostican un aumento de precios en los productos como resultado de aumentos en sus costos de producción y de las perspectivas inflacionarias.

Por primera vez, la investigación incluye un capítulo dedicado al sector hotelero en donde también se refleja una baja en el crecimiento respecto a los años anteriores.

Producen menos

Sobre su situación actual, un 69 por ciento del total de empresarios consultados explicó que produce menos que en octubre del año anterior, mientras que el 19 por ciento dijo que su producción se mantiene.

En cuanto a sus ingresos, el 71 por ciento de los encuestados también contestó que han bajado, lo que provocó una leve reducción en el número de empleados.

Sobre la cantidad de trabajadores, el 46 por ciento dijo que mantiene la misma cantidad de personas que hace un año, mientras que un 15 por ciento expresó que tiene más trabajadores.

Las compras a sus proveedores también fueron menores que en octubre de 2000 para un 54 por ciento de los analizados.

Los más negativos

La onceava encuesta del año realizada por Asies, confirmó que los más afectados, y por ende, los más pesimistas, son los pequeños y medianos empresarios, concluyó Rodas.

En opinión de Julio Reyes de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa, Fepyme, las reformas tributarias, las modificaciones salariales y el encarecimiento del dólar es lo que más ha afectado al sector.

Según el directivo de Fepyme, actualmente tienen menos margen de utilidad y muchas empresas únicamente trabajan para sacar los costos.

Predominan las pequeñas

Viviana Guzmán, del departamento Económico de la Asociación, informó que un 38 por ciento de las empresas encuestadas pertenece a la microempresa y tienen entre 1 y 4 trabajadores.

Un 42 por ciento de las incluidas en el estudio se clasifica como pequeñas empresas y sus trabajadores son entre 5 y 19.

El 14 por ciento pertenece a la mediana empresa y tienen entre 20 y 49 empleados.

Sólo un 6 por ciento fueron grandes empresas con más de 50 laborantes.

Afectados severamente

Sobre los resultados de la primera encuesta del sector hotelero, confirmó que la ocupación promedio fue menor a la de un año atrás.

Rodas dijo que para esta encuesta se seleccionó a 223 hoteles de los 552 registrados en el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat.

?Los resultados indicaron que no existe diferencias significativas entre grupos, es decir, que todos los hoteles han reducido la ocupación promedio?, afirma el informe preparado por Asies.

En relación a la oferta hotelera, contrario al crecimiento observado hasta 1996, se confirmó una reducción en la tendencia.

Hasta octubre de 2000 ,el porcentaje de huéspedes era de 43 por ciento. Al mismo mes de 2001, el porcentaje bajó a 37 por ciento.

Rodas concluyó en que la reducción en el flujo de turistas extranjeros hacen prever tiempos dificiles para este sector.

ESCRITO POR: