La orden, emitida por René Eduardo Solís Ovalle, Juez Primero de Primera Instancia del ramo civil, también prohíbe la distribución y/o comercialización en la República de Guatemala de las dos mil trescientas toneladas métricas, TM, de azúcar sin vitamina A, que llegaron de Cuba el pasado 1 de diciembre.
Un nuevo cargamento de endulzante proveniente de Matanzas, Cuba, por alrededor de 2 mil 300 TM, llegó al país en el barco Sealift el fin de semana pasado y comenzó a descargarse.
Esto provocó el rechazo de los productores nacionales, por considerar que es ilegal su ingreso.
Denuncia manipuleo
Ricardo Méndez Ruiz, representante de la empresa importadora del endulzante, ?Melpo´s Candy? dijo que es ?increíble el grado de manipuleo existente en Lidecom?, mientras aclaró que hasta ayer no habían sido notificados de la medida.
El empresario dijo que es inconcebible que Lidecom ?venda sus servicios al monopolio azucarero?.
Se dicen defensores del consumidor y pretenden impedir la comercialización de azúcar de mejor calidad, bien fortificada y de bajo precio, ¿los intereses de quién defienden?, cuestionó.
Se buscó la opinión de representantes de Lidecom, pero no fue posible localizarlos.
Notifican a capitán
Prensa Libre estableció que ayer por la tarde Alberto Morales, abogado de Lidecom, entregó al capitán del barco Sealift y a la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, la resolución.
En la capital guatemalteca Méndez Ruiz, insistió en que no habían sido notificados y que cuando tuviera el documento en su poder, junto a su abogado, prepararían las acciones en su defensa.
Desde Cuba
Esta es la quinta importación de azúcar que ?Melpo´s Candy? realiza desde Cuba.
El año pasado importó 5 mil toneladas métricas en el Barco Teresa.
Este año ha hecho tres importaciones más.
La última llegó el sábado 1 de diciembre procedente de Matanzas, Cuba, en el barco Sealift.
Todas las importaciones son de producto sin fortificar con vitamina A, la cual habría sido agregada antes de su comercialización.