Guatemala

CSJ destituye a juez Posadas

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, determinó ayer la destitución del juez Marco Antonio Posadas Pichillá, por dos amparos que otorgó a favor de los accionistas de los bancos Metropolitano y Promotor.

Cinco meses después de la noche en que Marco Antonio Posadas Pichillá llegó por sorpresa a las agencias centrales de los bancos conocidos como ?gemelos? y ordenó que fuera suspendida la intervención dictada por las autoridades monetarias, la CSJ confirmó ayer su destitución.

Posadas Pichillá fungía entonces como juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal y simultáneamente como interino en el Juzgado Tercero. Esta circunstancia derivó en el amparo de las dos entidades bancarias, al quedar suspendida la intervención a que estaban sujetos los bancos, por problemas de iliquidez.

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad revocó el amparo al día siguiente de la visita de Posadas a los bancos Promotor y Metropolitano, el juez no tardó ni 24 horas en emitir un nuevo amparo que limitaba la actuación de las juntas interventoras de los ?gemelos?, propiedad de Francisco Alvarado Macdonald.

Investigación

Tras la investigación de la Supervisión General de Tribunales, la Junta Disciplinaria, JD, del Organismo Judicial recomendó, el 30 de noviembre, la destitución de Posadas Pichillá, por estimar que el juzgador incurrió en una falta gravísima.

Antes de que el pleno conociera la recomendación de la JD, la semana última el Consejo de la Carrera Judicial declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Posadas Pichillá.

La resolución del consejo estableció que el juez destituido incurrió en negligencia en el ejercicio de su cargo.

ESCRITO POR: