Cuando fue capturada, el MP informó que tenían un trastorno mental. Familiares indicaron que habría quemado a su hija menor y que tiene tres hijos más de 12, 11 y 6 años.
El MP presentó un oficio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para argumentar que de acuerdo a una evaluación psicológica De León padece una enfermedad mental, razón por la que solo se le hizo saber el motivo de su detención.
El juez Milton Estrada, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno, accedió a que De León fuera enviada al centro Federico Mora para que sea evaluada por un psiquiatra.
Le puede interesar: Policía es condenado al hospital Federico Mora
La defensa de la mujer solicitó que los profesionales de la salud mental determinen si pudo influir en De León el hecho que durante el embarazo tuvo que suspender su medicamento, esto para evitar daños al bebé durante la gestación.
De acuerdo con la defensa, se tiene el período de un mes para contar con la evaluación del forense, tiempo que podría ser mayor de acuerdo a otros casos. Hasta que las partes tengan un resultado de la evaluación se podrá resolver la situación jurídica de la detenida.
#NoMásViolencia
Una escena de terror se registró la tarde de este sábado en la aldea Tuipox, Concepción Chiquirichapa, una niña de seis años alertó a sus familiares que su madre habría quemado a su “hermanita”.https://t.co/oQhyRJYANR— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) March 30, 2019
El día de los hechos, investigadores del MP recogieron los restos del bebé, los cuales fueron trasladados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la morgue de Quetzaltenango, en la zona 6 de Xela.
Contenido relacionado
Remozan hospital Federico Mora por orden de la CIDH
Reo se fuga del hospital psiquiátrico Federico Mora
Salud no puede cubrir trastornos mentales