Guatemala

Tradición: Queman al diablo

Guatemaltecos conmemoran el 7 de diciembre

Entre el sonido de cohetillos y estrellitas, millares de guatemaltecos conmemoraron ayer la tradicional quema del ?diablo?.

A las 18 horas, niños, mujeres, ancianos y hombres salieron de sus casas para ?sacar el mal?, por lo que se dieron a la tarea de quemar montones de basura, en representación del maligno.

El Centro Histórico de la capital permaneció totalmente ajeno a los fogarones; sin embargo, en los barrios periféricos, el fuego duró por unos 15 minutos.

Mientras encendía el fuego, Sandra de López señaló que cada año conmemora esta fecha, ?pues es una tradición que nos heredaron nuestros antepasados?.

Escuchan llamado

Durante un recorrido por algunas áreas de la zona 1, las fogatas fueron pequeñas y se usó papel para su combustión.

En una residencia ubicada en la 11 calle y 10 avenida, zona 1, sus residentes prefirieron quemar una piñata con la figura de un diablo.

?En esta ocasión, quemamos una piñata, para no contaminar el medio ambiente?, indicó Anabella de Ovando.

Asimismo, en otras viviendas se observó que la gente arrojaba papeles y cartones a las llamas, e indicaron que fue en atención a las recomendaciones de instituciones ambientalistas que pidieron a la población no quemar plásticos, aluminio, hule o llantas, para no contaminar el ambiente.

Sin víctimas

Los bomberos Municipales y Voluntarios no reportaron personas quemadas por los fogarones.

Sin embargo, Williams de León, de los Bomberos Voluntarios, refirió que previo a la quema de los fogarones fueron trasladados dos niños y un adulto al Hospital Roosevelt, quienes resultaron lesionados al explotarles una botella en la que introdujeron pólvora.

Ricardo Lemus, de los Bomberos Municipales, informó que hubo un conato de incendio en una vivienda ubicada en la 31 calle ?B? y 12 avenida, zona 7, colonia Bethania.

ESCRITO POR: