?Lamentablemente tengo que admitir que hay un repunte?, dijo Arévalo Lacs al comentar sobre los últimos plagios que han ocurrido en el país.
Aseguró que actualmente existen dos casos de secuestro, uno en la capital y otro en el interior.
?La Navidad los aumenta?
El ministro estimó que ?la época navideña y el dinero circulante en estas fechas hacen que se produzcan mas plagios?.
?El ambiente navideño es propicio para la unión familiar, y si algún delincuente rompe esta unidad con un secuestro, él espera obtener una respuesta rápida de los parientes por las fiestas; esa es la causa por la que creemos que hay aumento?, expresó el ministro.
Todas las fuerzas de seguridad están a disposición para resolver cualquier tipo de hechos ilícitos, enfatizó el funcionario.
Asimismo, explicó que según las teorías que manejan, este tipo de delitos no es llevado a cabo por bandas organizadas ni se presume que se hayan reestructurado las que fueron desarticuladas.
?Creemos que son cabecillas o ?cerebros? que planifican, y contratan a expertos para efectuar los secuestros?, dijo Arévalo Lacs.
Estos cabecillas provienen de redes del crimen organizado que han sido desbaratadas, y no se descarta que también sean parte de los reos fugados el 17 de junio de la Cárcel de Alta Seguridad, en Escuintla.
Investigan caso
El ministro aseguró que las investigaciones del caso de Diego Alejandro Fernández Barrios, de 5 años, secuestrado y liberado el martes último, apuntan a que personas allegadas a la familia pueden estar involucradas.