Vecinos y dirigentes comunales de Las Canoas Altas, San Andrés Semetabaj, Sololá, se organizaron para el recibimiento del cuerpo del migrante muerto el 26 de marzo último y que después de 14 días fue repatriado.
Locón Yac, de 26 años, maestro de profesión e hijos de padres agricultores, tenía una familia de nueve hermanos, siete varones y dos mujeres, seis de ellos en Estados Unidos. Él había llegado hacía siete años, el mayor de ellos emigró desde hace 10 años y el último lo hizo hace un año.
Delfino Locón Sacuj dijo que su hijo Moisés no encontró trabajo luego de graduarse de maestro, por ello tomó la decisión hace más de siete años emigrar. Comentó que mantuvo un lazo con el país y su familia, apreciaba sus fotos en lo que fue su estancia, tenía mucha fe y mantenía en su habitación la imagen de la Virgen María, y compartía muchas biografías de guatemaltecos, así como otros personajes que han marcado historia como, el Ernesto el Che Guevara e historiadores guatemaltecos.
En la última semana previa a su desaparición se comunicaba cuatro veces al día, al salir de donde habitaba, al llegar al trabajo y de la misma manera al retornar, esto fue algo que anteriormente no hacía. En toda conversación manifestaba su alegría por volver a su hogar para el mes de noviembre.