Vida

Precaución en verano

Vacaciones: Disfrute el descanso de verano sin descuidar la salud y la seguridad de su casa

Sáquele provecho a su descanso: participe con la familia en los cortejos procesionales, deguste los deliciosos platillos de la temporada y refrésquese en los balnearios, pero todo con medida.

Bajo la sombra

Al salir de casa es importante llevar un sombrero o gorra y aplicarse un bloqueador. Las personas que desean tomar unos minutos de sol, deben hacerlo en las primeras o en las últimas horas del día.

Es necesario llevar a cabo estas recomendaciones ya que los rayos ultravioleta pueden provocar lesiones en la piel, insolación y deshidratación, por ello debe evitarse la exposición prolongada al sol, especialmente los bebés, infantes y adultos mayores, indica el oncólogo William Campbell, miembro de la American Society of Clinical Oncology.

En la calle

Si consume productos enlatados, como las sardinas, frijoles o jugos, verifique que las latas no estén abolladas y que la fecha de vencimiento no haya caducado. Las latas tienen un revestimiento que protege el alimento del contacto directo con el metal, pero cuando éste es manipulado y sufre daños, el producto puede llegar a ser tóxico, provocar vómitos, diarreas o dolor abdominal.

No compre alimentos cuya procedencia desconoce. En casa también debe mantener un ambiente sano y fresco, especialmente porque en esta época hay proliferación de moscas; conserve la casa limpia y ventilada. Tape la comida para evitar enfermedades.

En esta temporada también hay una gastronomía muy apetecible, pero rica en grasa o azúcares, así que coma con moderación. Y otra de las recomendaciones importantes que hacen los especialistas es que se limite el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente si visita algún balneario.

Alimentos

La licenciada Iris Cotto Leiva, del centro de asesoría en alimentación y nutrición de la Universidad de San Carlos, USAC, explica que por lo general, cuando el guatemalteco viaja y lleva alimentos elaborados, es vital que éstos se mantengan en hieleras o recipientes apropiados para que no se contaminen, pues hay algunos que son más vulnerables a las bacterias, como los crudos, embutidos, carnes y refrescos caseros.

Prefiera las bebidas naturales envasadas, alimentos preparados con cereales, pan integral, comida que requiere un poco de grasa (ya que aguanta un poco más) y frutas.

Tomar en cuenta

Al salir de casa lleve toallas húmedas para la limpieza de manos.

En la playa o en el cortejo procesional hidrátese la piel constantemente.

Beba de preferencia agua pura.

Utilice ropa elaborada con telas de algodón o lino y de tonalidades claras.

Si va estar fuera del hogar algunos días, no olvide a las mascotas y las plantas, es necesario encargárselas a alguna persona de confianza.

Revise que las llaves de la estufa y chorros estén cerradas.

Asegure las ventanas y puertas, y desconecte todos los aparatos eléctricos.

En cualquier lugar que visite asegúrese que los niños y niñas estén supervisados y cuidados por un adulto.

Mantenga su vehículo en buen estado: revise los frenos y verifique que las llantas no estén lisas.

Si su carro cuenta con bolsa de aire no permita que los niños menores de 12 años viajen en el asiento delantero, y no olvide que cada pasajero debe usar el cinturón de seguridad.

ESCRITO POR: