Vida

Seré tu amante perfecto

Para satisfacer los deseos de la persona amada hay que conocerla

¿Cómo o qué cualidades debe tener un hombre para ser considerado un amante perfecto? ¿Tiene que ser agresivo, tímido, chistoso?.

Para encontrar a ese ser hay que tomar en cuenta una serie de factores. Primero entender que el término amante en el lenguaje popular se usa mal, ya que se considera así a la persona que mantiene una relación sexual con alguien casado; sin embargo, el significado correcto viene de amor, equivale a la persona que se ama y con quien se tiene un compromiso sentimental, explica la psiquiatra María Alejandra Flores.

Para el sexólogo Mauricio Aquino se puede hablar de amantes cuando la pareja ha acumulado una buena cantidad de amor, ésto se logra sí se cultivan buenas actitudes y comportamientos: palabras, sentimientos y necesidades, que al expresarlos de una manera adecuada y recíproca, fortalecen la comunicación y la relación.

Amar en presente

Asimismo, el psiquiatra José Antonio López sugiere tres aspectos fundamentales para conservar la relación de convivencia del hombre y de la mujer: la libertad para amar, ésta es importante ya que muchas veces los problemas de ruptura surgen porque la pareja siempre quiere estar junto al otro para afirmar la sensación de que se aman, cuando deben prevalecer pensamientos como ?te amo y respeto aunque no estés en este momento?; hay que tratar de no tener apego al ser querido o a las situaciones.

Además, se debe estar consciente del entorno: todos deben conocer su realidad y situación, no vivir de ilusiones o tomar modelos de telenovelas.

El tercer factor es vivir el presente, el aquí y el ahora, y gozarlo. Es un hecho comprobado que no funciona vivir con la carga de momentos difíciles que ocurrieron en el pasado.

El doctor López enfatiza que ambos deben satisfacer sus necesidades, para que prevalezca el interés por el ser amado, la atención y coordinación sobre un tema en particular.

Dosis requerida

También, para perfeccionar la capacidad de amar hay que mejorar la comunicación, sentir empatía y experimentar un nivel adecuado de madurez emocional. A la vez, se debe conocer qué le gusta y qué le desagrada a su pareja. De esa forma se podrá lograr un mejor entendimiento y satisfacer sus necesidades, hace ver el doctor Aquino.

Sin embargo, para encontrar a la persona amada primero uno debe conocerse a sí mismo, así como sus expectativas, ya que algunos desearán más cariño, otros más seguridad, y cada uno esbozará su perfil de amante perfecto. Todo dependerá de la personalidad que se tenga. La relación puede darse por afinidad, complementariedad o ambas; en el primer caso, puede tener mejor pronóstico.

Vida sexual

Éste es un aspecto importante, pero no debe ser el centro básico de la relación para mantener encendida la llama del amor.

En la vida sexual el compañero de vida debe ser receptivo y creativo en las necesidades de la otra persona, espontáneo en la capacidad de transmitir el deseo, inteligente para mantener la magia del enamoramiento, intrépido para el juego de la seducción, siempre y cuando se respeten los límites, puntualiza la psiquiatra Flores.

Miedo de amar

Muchas veces no se logra expresar el amor, ya que algunos, especialmente los hombres, no tienen capacidad de amar por miedos y prejuicios. Evitan establecer relaciones profundas por temor al rechazo, al expresar lo que son; muchas veces para ser queridos y aceptados fingen todo el tiempo, no son auténticos.

Algunos tienen miedo a establecer vínculos afectivos porque no pueden mantener una estabilidad económica. Los hombres, por ejemplo, tienen miedo a que la mujer los mantenga o que sean superiores profesionalmente; también, porque temen perder su modelo machista, y ya no pueden tener otras parejas sexuales simultáneamente.

Otros se sienten inmaduros en el nivel emocional y están inseguros de responder como padres.

La psicóloga Rose Mary Bonilla afirma que el único compromiso que tiene la pareja para llegar en armonía es amarse y aceptarse, aunque su compañera (o) le haya revelado sus propios defectos y peores errores.

Ropa íntima

El tipo de las prendas íntimas tiene que ver más con la personalidad que con el poder de la seducción. ?Cuando estamos enamorados o nos sentimos cautivados por alguien no nos importa tanto cómo luzca, sino cómo es, ya que puede usar boxer, ser gordo o delgado, feo o bonito, pero es la persona en sí la que seduce o no?, dice Flores.

La vestimenta puede influir en la seducción, pero corresponderá más a un nivel superficial, virtual o erótico que al aspecto amoroso.

Que no falten los detalles

Ser auténtico, recordar y practicar los aspectos y detalles que contribuyeron al enamoramiento mantienen la relación.

Compartir más calidad de tiempo que cantidad.

Visitar juntos museos, parques, ir al cine y el teatro.

Recordar la importancia de los detalles, como obsequios.

Mantener una complicidad continua, secretos que sólo uno sabe del otro; jugar, hacer chistes; es válido reír y llorar en pareja.

Un buen amante lucha por lo que quiere.

El amor tiene que ser más horizontal, en función de una vida en pareja futura.

Es importante que los padres eduquen a los hijos, para establecer relaciones amorosas sanas.

ESCRITO POR: