Economía

Escasa oportunidad para primer empleo

Sobreoferta laboral perjudica la aspiración de miles de jóvenes que buscan aplicar sus conocimientos

La cantidad de jóvenes que se gradúan año con año no coincide con la cantidad de plazas disponibles en el mercado laboral formal. De esta cuenta, miles de profesionales de nivel medio, se encuentran desempleados o subempleados.

Según cifras del Ministerio de Educación, Mineduc, sólo en el 2001 se graduaron más de 50 mil estudiantes del nivel medio que serían considerados potenciales empleados ?primerizos?.

Año con año, varios miles de profesionales técnicos del nivel medio de educación egresan de los centros educativos públicos y privados del país.

Pero, sin un rumbo fijo, gran parte de esta fuerza laboral aspirante se topa con un mercado de trabajo saturado y al que es difícil ingresar por primera vez.

Sobrepoblación aspirante

Para Carlos Mancía Chúa, director técnico del Programa de Mejoramiento de Encuestas de Hogares sobre Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la fuerza laboral aspirante está integrada por la población recién graduada y que busca aplicar sus conocimientos lo más pronto posible.

Sin embargo, el encontrar un buen empleo se queda muchas veces, en el puro deseo, ya que como muchos coinciden, la saturación laboral deja a miles sin la oportunidad de emplearse.

A criterio de María Sandoval Sagastume, jefa del servicio público nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Mintrab, en el mercado existe una alta saturación de ciertos puestos administrativos que nos les permite a los potenciales trabajadores encontrar fácilmente un espacio.

Jorge Eskenasy, presidente de la Asociación de Gerentes de Guatemala, AGG, coincidió en opinar que la sobreoferta de mano de obra es un problema serio, porque aunque las empresas abran espacios para plazas, no tienen la capacidad de emplear a todas las personas que aplican.

Según Sandoval Sagastume, este mal va más allá, y no solamente afecta a los recién graduados, sino que también llega a aquellas personas, que sin éxito, buscan empleo.

Tendencias del mercado

Las demandas del mercado de trabajo en Guatemala, según la funcionaria del Mintrab, se inclinan por los bachilleres ya que esta carrera no tiene una orientación específica.

Esta condición permite que este sector pueda insertarse y capacitarse para casi cualquier puesto.

Sin embargo, según datos de esa dependencia, carreras como la de perito contador, magisterio y secretariado comercial están ?sobreofertadas?.

Para Lucía Keihlauer, de la AGG, las tendencias del mercado actual se dirigen a la contratación de personal polifuncional, para que pueda desempeñar varias tareas empresariales simultáneamente.

Testimonios: En busca de trabajo

Para Jorge Contreras, quien se graduó hace tres años, encontrar trabajo ha sido una lucha constante.

La excusa que ha recibido en la mayoría de los casos es que necesitan a alguien con experiencia laboral. La otra razón es que no hay plazas disponibles y que le llamarán cuando exista una oportunidad.

?Me he cansado tanto de buscar trabajo que estoy pensando irme a Estados Unidos, por que aquí no consigo?, lamentó Jorge.

El desempleo no sólo afecta a los graduados de nivel medio, también discrimina a los profesionales universitarios. María se graduó de Administradora de Empresas hace un año y hasta la fecha aún busca trabajo. ?Pese a ser profesional, a uno le es más difícil encontrar empleo?, expresó.