José Ríos López, caficultor de Flores Costa, Cuca, Quetzaltenango, aseguró que la situación es insostenible, pues ?ya no soportamos el pago de los intereses de los créditos que tenemos con diferentes bancos del sistema?.
?Los intereses suben, es difícil salir de la deuda y tampoco podemos realizar trabajos en las plantaciones porque carecemos de recursos?, dijo.
López dijo hablar en representación de productores de El Tumbador, Nuevo Progreso, Malacatán, región costera de San Marcos, Colomba, Coatepeque, Flores Costa Cuca y Génova, en la costa quetzalteca.
Explicó que durante años los caficultores han trabajado para dar empleo a miles de personas, especialmente del Altiplano, y que ahora esa oportunidad quedó cerrada por la crisis de los precios en el mercado internacional.
No se cumplió
López recordó que se habían sentido motivados desde el año pasado, cuando el Gobierno ofreció un fideicomiso para cancelar deudas que los productores tenían con bancos del sistema, casas comerciales y proveedores diversos.
Sin embargo, dijo, los productores llenaron todos los requisitos, pero al presentarse a Banrural se encontraron con la desagradable sorpresa de que la institución carecía de fondos.
El Congreso aprobó en el 2001 una colocación de bonos por US$100 millones para apoyo al café.
Estos recursos serían canalizados a los productos por medio del Banco de Desarrollo Rural, Banrural; sin embargo, ha habido quejas sobre los requisitos y la velocidad de los desembolsos.
Problema técnico
Ayer, Fernando Montenegro, presidente de la Asociación Nacional del Café, Anacafé, confirmó en conferencia de prensa que debido a que no se contempló la ejecución total de los recursos por medio del fideicomiso, la partida presupuestaria se agotó.
Urgió al Congreso de la República para que amplíe la partida presupuestaria y sean desembolsados unos Q24 millones.
Edín Barrientos, ministro de Agricultura, confirmó que ya fue solicitada la ampliación.
Agregó que ya fue ordenada una transferencia de Q78 millones para contar con recursos inmediatos para los productores.
El fideicomiso
Fue concebido para apoyar a los productores en crisis.
? Hasta el momento, el fideicomiso del café ha desembolsado US$38 millones.
? Los recursos desembolsados representan alrededor de 5,000 préstamos.
? Entre los préstamos aprobados se incluyen transacciones de segundo piso con cooperativas o bancos comunales.
? Los préstamos otorgados fueron entregados a 16 mil productores, que representan el 33 por ciento del total.
? Existe una presa de Q102 millones de préstamos en proceso.