Economía

Mejoran sistema para manejo de carga aérea

Exigencias de FAA obligan a optimar servicio en el país

A partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU., las reglas de seguridad aérea cambiaron a nivel mundial. Esto obligó a modernizar y mejorar las instalaciones nacionales de transporte de carga.

Con una inversión de más de Q20 millones, Combex IM, empresa que funciona como puerto de entrada y salida de mercadería destinada para la exportación e importación en Guatemala, readecuó sus instalaciones y servicios.

Con estas acciones, además de cumplirse con las exigencias de la Asociación Federal de Aviación, FAA, de EE.UU., se satisfacen las necesidades de los usuarios.

Según Clark MacDonald, presidente de la Junta Directiva de Combex IM, las exigencias internacionales de seguridad se aplicaron en beneficio de los usuarios y la empresa.

Servicios adecuados

Con anterioridad, el Express Aéreo era administrado por el Estado, pero desde hace ocho años se dio el traspaso administrativo a esta empresa.

Juan Francisco Toruño, gerente de la empresa carguera Consolidados 807, S. A., consideró que comparativamente entre el manejo de el Express Aéreo con Combex IM y cuando éste era administrado por el Estado, el cambio ha sido drástico.

?Si comparamos cuando las bodegas del expreso aéreo las manejaba el Estado, todo era un caos.

Había mucho robo, piezas completas se perdían y el tiempo de espera para los trámites era insoportable?, aseguró.

Sin embargo, a pesar de la modernización del servicio, según los usuarios la revisión a la que es sometida la mercadería por parte de las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, provoca atrasos.

Juan Dionisio, gerente de logística de la importadora Mayacrops, consideró que el trámite causa a muchas empresas pérdidas ya que la revisión es muy lenta.

?Para la entrega de mercadería se debe esperar mucho para el turno, además no lo pueden atender a uno de una forma personalizada y eso afecta?, indicó.

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