Economía

Preparan sus posiciones

TLC con EE.UU.: Negociadores centroamericanos deberán afinar detalles para la negociación

Centroamérica ha entregado oficialmente su propuesta de negociación de un tratado de libre comercio a EE.UU. Por ahora, debe quedar a la espera de que el Gobierno estadounidense concluya los trámites internos para comenzar el proceso.

Mientras tanto, según algunos negociadores, deberán afinarse las posiciones para que la región llegue con un solo objetivo, aunque con distintas prioridades.

El lunes por la tarde, la región solicitó la integración de siete mesas de trabajo y diez rondas de negociación.

Las mesas de negociación propuestas por los países del Istmo son: jefes de negociación, acceso a mercados, solución de diferencias y asuntos institucionales; reglas y procedimientos, servicios e inversiones, y medio ambiente y legislación laboral.

Según información difundida ayer, también fue presentado un calendario para el proceso.

De esa cuenta, las negociaciones podrían iniciar en enero del 2003.

Según Eduardo Ayala, viceministro de Economía de El Salvador, el próximo jueves el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Zoellick, sostendrá una reunión con un comité del Congreso norteamericano para ?notificarle la intención de negociar un TLC con Centroamérica?.

Distintas sensibilidades

Anabel González, jefe de Negociaciones de Costa Rica, dijo que lo importante es identificar los temas sensibles para las partes. ?Tenemos que ser particularmente creativos para diseñar modalidades para atender esas sensibilidades?, indicó.

Prueba de ello es que, según empresarios guatemaltecos residentes en Washington, la delegación nacional se habría equivocado en la presentación de la lista de productos que necesitarían mayor atención en la negociación.

Según los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Guatemala en Washington, la delegación nacional habría presentado una propuesta deficiente respecto de la del resto de países.

Mientras que El Salvador y Honduras habrían presentado como tema prioritario la atención al sector textil, Guatemala insistió en ubicar en primer lugar a productos agrícolas, como mango y minivegetales.

La versión de los empresarios no pudo ser confirmada por ningún delegado oficial en Washington.

Intercambiarán lista

Según información difundida en El Salvador, se acordó también que el 15 de octubre Centroamérica debe entregar a EE.UU. ?un listado de requerimientos sobre el tipo de información y legislación que se va a cruzar?.

Otro acuerdo fue la celebración de una reunión el 14 de noviembre en Washington, en la que se discutirá sobre la estructura del proceso de negociación y se convocará a un grupo técnico ?que pueda dar algunas ideas sobre el manejo de las medidas fitozoosanitarias?.

El Ministerio de Economía de El Salvador informó ayer que ?también se acordó que para el 9 de octubre próximo, aprovechando la convocatoria para una reunión del grupo de pequeñas economías dentro del ALCA, las mesas de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias y cooperación? se reunirán en la ciudad de Panamá.

Realizarán estudio

Mientras tanto, la oficina de Comercio de EE.UU., USTR, por sus siglas en inglés, habría solicitado a la Comisión de Comercio Internacional evaluar el impacto en el sector agrícola estadounidense, ante la potencial apertura comercial que propiciaría un TLC.

Entre los productos a evaluar están los de origen bovino, lácteos, granos básicos, chocolate y sus derivados, azúcar, tabaco y fibra de algodón.

Negociación: Las mesas propuestas

Durante el primer día de reunión entre los ministros de Economía de Centroamérica y funcionarios del gobierno de EE.UU., fueron propuestas siete mesas de negociación.

Estas son jefes de negociación, que serán encargados de presidir las conversaciones globales.

También se propuso una mesa de acceso a mercado, que negociará temas como trato nacional, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio y facilitación de negocios, entre otros.

Por aparte, habría una mesa encargada de la solución de diferencias comerciales y asuntos institucionales.

Otra de las reglas y procedimientos que se encargaría de los temas de propiedad intelectual y las compras del sector público.

Una mesa de servicio e inversiones que negociaría el tema de comercio electrónico y otra encargada de la negociación de medio ambiente y una encargada de legislación laboral.

ESCRITO POR: