Así lo destacaron ayer representantes de diferentes instancias dedicadas a la protección del consumidor al dar su postura sobre los ajustes de precios que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, fijó para el próximo trimestre.
Isaías Samines, del Centro de Defensa del Consumidor, CDC, indicó que el alza en la tarifa eléctrica es fácilmente percibida por las grandes empresas o comercios.
?A la larga, los aumentos son asumidos por los consumidores, puesto que los industriales trasladan los costes de producción, entre ellos los gastos por consumo de luz?, explicó Samines.
Según los reajustes aprobados por la CNEE, el uso de energía para los usuarios que consumen más de 300 kilovatios-hora aumentó alrededor de 12 centavos.
Para Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, el incremento al suministro es otro de los problemas que afecta seriamente a la mayoría de empresas del país.
El empresario aceptó que el consumidor no escapa a este efecto, porque ?dependiendo del porcentaje de utilización de este insumo para la actividad productiva de cada empresa, así es el traslado de la carga al público?.
Comparado con el trimestre anterior, cuando se pagaba a Q1.29 el kilovatio-hora, desde julio los grandes usuarios deberán pagar Q1.41.