Según Enrique Lacs, director ejecutivo de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales, Cencit, esta es una de las propuestas que los negociadores guatemaltecos harán durante la reunión de acercamiento entre Centroamérica y EE.UU. que inició ayer en Washington.
En esta cita, los ministros de Economía del Istmo y sus equipos negociadores propondrán el esquema que defina las negociaciones.
Entre los puntos más importantes destacan el establecimiento de 10 mesas de trabajo las cuales deberían iniciarse en noviembre del 2002 para finalizarlas en diciembre del 2003.
Marco Antonio Ventura, viceministro de Integración y Comercio Exterior, indicó antes de viajar a Washington, que se abordarán otros temas de especial interés entre los que destacan, la situación de los derechos de propiedad intelectual y el establecimiento de las sedes para las rondas de negociación.
Escucharán propuestas
Steve Olson, consejero de asuntos económicos de la Embajada de EE.UU. en Guatemala, indicó que los funcionarios de su país solamente escucharán las propuestas centroamericanas puesto que aún no han presentado la solicitud para iniciar la negociación con el Istmo ante el Congreso.
A esta reunión, que tiene previsto terminar el jueves 19, asisten los viceministros de Economía de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mientras que por EE.UU., asiste Regina Vargo, de la Oficina del Representante Comercial.
Negociación: Temas de agenda
En las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio, los temas que generalmente forman parte de la agenda son: acceso a bienes, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias y reglas de origen.
Además, temas como el de la propiedad intelectual, prácticas desleales de comercio, solución de controversias, transparencia y normas laborales son otros de especial interés.
En las mesas de negociación también se incluyen inversión, comercio de servicios y políticas de competencia.