Un total de 223 vecinos de las comunidades de Sepalau, El Porvenir II, La Unión y Mucbilhá, afectadas por el conflicto armado interno, pueden, a través de una computadora, negociar sus productos en el extranjero, ya que cuentan con su propio centro de negocios, que les permite una comunicación satelital por medio de Internet.
Igual que Chisec, 11 municipios de la región noroccidente del país, que integran la conocida zona paz, también se benefician con este proyecto.
Estos centros de negocios electrónicos forman parte del proyecto de Inversiones para la Paz, IPP, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, y la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront.
Eduardo Palomo, coordinador del proyecto, indicó que el objetivo principal es fortalecer la autogestión y el liderazgo comunitario meditante la participación de los habitantes de las comunidades, y así mejorar la calidad de vida.
?Lo que queremos es identificar las fortalezas en las áreas para impulsar el crecimiento productivo en manos de la misma comunidad?, aseguró.
Palomo resaltó que la intención es brindar una herramienta que permita acelerar notablemente el potencial de establecer contactos y negocios nacionales e internacionales.
?Hacer negocios por medio de una computadora es sencillo porque ya no hay que viajar para vender?, aseguró Reina Pacay, quien promociona sus platillos a través de la red.
Poder operar por medio de los centros de comercio le ha permitido a Pacay que los mismos pobladores prueben su comida.
Según cifras de la comuna de ese municipio, en el lugar residen 10 mil personas y existe un crecimiento poblacional anual de 3.6 por ciento.
Más del 50 por ciento de los pobladores son menores de 15 años, por lo que es considerado un importante centro de negocios.
De acuerdo con los reportes de la Agexpront, el porcentaje de inversiones de la Usaid alcanzado en la zona paz al 2001 fue de unos US$1.49 millones, con un total de 1,015 personas incorporadas en trabajos sostenibles.
Mientras que durante el primer semestre del 2002 se ha invertido US$1.45 millones.
Sin embargo, dichos reportes también indicaron que se logró generar un total de Q1 millón de inversión privada directa durante los primeros meses del presente año.
Cambio positivo
Para Ernesto Tzi, presidente de la Asociación de Jóvenes de Chisec, ?las expectativas generadas son positivas y los contactos son estratégicos para el desarrollo económico, especialmente para la población, mayoritariamente joven, de Chisec?.
En opinión de Palomo, en la mayoría de los municipios de la zona paz, a pesar de la crudeza con que golpeó la guerra interna, los pobladores logran superar las diferencias del pasado y unen esfuerzos para trabajar en la comercialización, en mejores términos, de sus respectivos mercados.
En Chisec, además de los negocios vía electrónica, el ecoturismo comunitario se ha convertido en uno de los principales atractivos para mostrar y atraer turistas a la región.
En Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz promueven productos artesanales, forestales y agrícolas.
La creación de los centros de negocios ha incluido la formación de filiales de la Cámara de Comercio en las comunidades designadas como receptoras de estos.