Hoy por la noche llegará de vuelta al país un barco cargados con unas 30 mil cajas de banano nacional que no fueron recibidas en EE.UU. debido al grado de maduración que presentaba por la demora en su entrega.
César Meza, gerente de Operaciones de la Empresa portuaria de Puerto Quetzal, confirmó la llegada de la fruta luego de no haber sido entregadas en tiempo en los puertos estadounidenses.
El funcionario dijo que más de un millón de libras de banano de las empresas Chiquita y Del Monte, será regalado a las comunidades aledañas al puerto para evitar que se pierda.
Aunque se intentó contactar a los representantes de ambas empresas para estimar la pérdidas, no se pudo obtener ninguna versión.
Bajaron ventas
Carlos Pérez, contador general de la empresa Bananera del Sur, Banasur, proveedor de banano, indicó que últimamente ha habido un ?poco de problema con el producto que se ha estado exportando?.
El ejecutivo explicó que debido a la baja en las ventas al exterior, las empresas exportadoras disminuyeron sus pedidos de 20 mil a 15 mil cajas por semana.
Además, Pérez dijo que debido a los problemas que aún persisten en los puertos de EE.UU., se prevé que las ventas bajen más.
Maquila recibe producto
Aunque las empresas maquiladoras de textiles han recibido hasta ahora el 25 por ciento de la materia prima, la mayoría todavía espera más embarques.
Según la Asociación de Maquiladores Coreanos de Guatemala, la semana pasado 30 fábricas habrían paralizado totalmente sus operaciones.
Sergio Böche, gerente de Recursos Humanos de la empresa Shin Won, instalada en Palín, Escuintla, dijo que el problema se agravará cuando llegue la totalidad de los contenedores, porque el personal de la portuaria y aduaneras no serán suficientes, tal y como ha sucedido en los puertos en EE.UU. y los que han servido como alternativos.
Suben los costos
Susan Pineda, directora ejecutiva de Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, Cutrigua, explicó que debido a los problemas en la costa oeste estadounidense, algunas navieras optaron por descargar en el Puerto de Vancouver, Canadá, y bajaron a EE.UU. en tren o camión.
Esta medida incrementó los costos de traslado ?los cuales van a ser compartidos entre navieras y consignatarios?.
Otras navieras se fueron al Puerto de Ensenada, en México, que también ha tenido una fuerte congestión.
Efectos
Según autoridades del Puerto Quetzal:
? 30,000 cajas de banano regresarán hoy de los puertos de la costa oeste de EE.UU., porque el grado de maduración no es aceptable.
? Más de 1 millón de libras de banano podrían ser regaladas a varias comunidades de la Costa Sur.
? 75 por ciento de la materia prima textil importada de Corea aún no llega al país.