Esta es la propuesta que, a través de su director, Chelston W. D. Brathwaite, el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, plantea para mejorar el futuro de la región.
¿Cuál es la nueva visión para el sector agrícola que propone el IICA?
Yo diría que finalmente estamos logrando entender que la política que hemos tenido por muchos años de producir artículos ?primarios? o tradicionales para la exportación, es incorrecta.
La situación que viven hoy el café, la caña de azúcar y el banano son lecciones muy claras de que esta política exportadora tradicional no va a rendir el nivel de ingresos necesarios para el desarrollo del país.
Entonces, ¿cuál debe ser la política agropecuaria a seguir?
Debemos enfocarnos en una política de seguridad alimentaria que por lo menos garantice una parte importante de la alimentación para la gente. El problema es que exportamos productos agrícolas tradicionales e importamos comida.
Lo que debemos hacer es darle a los pequeños productores la oportunidad de, además de tener suficiente para su autoconsumo, vender algo en los mercados nacionales e internacionales, para que mejoren sus ingresos y vivan mejor.
¿Esto sería un requisito para entrar en un tratado de libre comercio con EEUU?
El reto fundamental es la competitividad y la capacitación, para que nuestros pequeños productores lleguen ser gente de agronegocios, no solamente ?mercaderes? en el contexto de la economía de hoy. Si ellos van a participar en este gran escenario de globalización, tienen que estar actualizados, para que puedan entender las necesidades del mercado.
¿Y cómo saber cuáles son estas necesidades del mercado?
La agricultura ha cambiado mucho en lo que a los consumidores de hoy respecta. Son ellos los que ?demandan? el tipo de oferta que quieren del mercado, y no lo que los productores puedan producir. Aquí es donde la inteligencia de mercado es un elemento clave para este contexto. Esto es algo en lo que no hemos invertido, y es uno de los pilares que deberían sostener nuestras políticas agrarias.
¿Cree usted que el sector agrícola latinoamericano está listo para este reto?
Las ventajas existen, pero no las vamos a obtener si no identificamos los nichos de oportunidad para nuestra gama de productos. Por ejemplo, un mercado insatisfecho y no sólo en EEUU sino en los países europeos, es el de los consumidores de las frutas tropicales exóticas.
Tenemos que entender que para penetrar esos mercados se deben identificar los nichos y asegurar la entrada de estos productos. Esto requiere de mayor inversión para transformarnos en una agroindustria.