En lugar de siete dígitos, los números de teléfono de las líneas fijas y los celulares tendrán ocho números.
Según las proyecciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT, para finales del 2002 la cantidad de usuarios de teléfonos celulares habrá superado los 2 millones. Este crecimiento justificaría un cambio en la numeración actual, dijo José Orellana, titular de la SIT.
El Superintendente estimó que a más tardar en junio del 2003 se convocará a los operadores de telecomunicaciones en el país para coordinar acciones que lleven a una modificación y ampliación al Plan Nacional de Numeración, PNN.
?Queremos tomar las medidas necesarias con anticipación, para evitar el riesgo de agotar los recursos de numeración para telefonía móvil?, aseguró.
Según la SIT, hasta junio del 2002 había 800 mil líneas fijas y 1.3 millones de celulares.
En 1997 la líneas fijas eran 430 mil, mientras que las móviles o celulares totalizaban tan sólo 65 mil.
Demanda sigue creciendo
Ricardo Casas, director de Mercadeo de Comunicaciones Celulares de Guatemala, S.A., Comcel, comentó que el cambio a ocho dígitos es posible, ya que la demanda por líneas móviles sigue creciendo.
Comcel fue la primera empresa de telecomunicaciones en ofrecer el servicio de telefonía celular y extenderse con este servicio al interior del país.
Casas explicó que debido a que la gente en las áreas rurales no podía costear los precios de una línea fija, la telefonía móvil era bastante atractiva.
Fue así como se dio una ?popularización? de este servicio.
Actualmente, los grandes operadores compiten en ese nicho del mercado, explicó.
Anteriormente, el uso de un teléfono celular marcaba los distintos estratos sociales, ya que no era común disponer de una línea móvil en el país; ahora, eso ha cambiado, agregó el ejecutivo.
El cuarto cambio
Esta es la cuarta vez que se cambia la numeración en el país, desde 1972.
En ese año, se contaba con más de 30,000 líneas y los números eran de cuatro dígitos. El crecimiento obligó a cambiar el Plan Nacional de Marcación para que pudieran ser 5 dígitos.
En 1996 se realizó el último cambio en la numeración pasando de 6 a 7 dígitos.
El crecimiento de la demanda de telefonía, según la SIT, obedece a la competencia promovida con la vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones en 1996, que además confirmó la apertura total del mercado.
En la actualidad existen 19 operadores de telefonía, incluyendo la entrada al país la semana anterior de Telefonique, representante de France Telecome.
Cambios en cuatro ocasiones
La numeración telefónica ha cambiado cuatro veces:
? En 1971 se emitió el decreto que creó la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones, Guatel. En ese año, el discado era de cuatro dígitos.
? En 1972 se contaba con más de 30,000 líneas y se cambió el Plan Nacional de Marcación a 5 dígitos.
? Entre 1974 y 1975 se elaboró el Plan Maestro de Telecomunicaciones y se combinó una marcación de 5 y 6 dígitos.
? En 1996 se realizó el último cambio en la numeración, pasando de 6 a 7 dígitos.
? En junio del 2003, la SIT convocará a los operadores en el país para planificar un nuevo cambio a ocho dígitos.