Economía

Productores de granos apoyan alza arancelaria

La controversia entre productores nacionales aumenta debido al incremento del impuesto de importación de maíz amarillo. Ayer, la ConaGrab brindó su apoyo ?irrestricto? a la medida.

Durante una conferencia de prensa, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Productores de Granos Básicos, ConaGrab, aplaudieron la medida gubernamental.

Esta semana, el Gobierno decidió aumentar en un 10 por ciento el impuesto por ingresar maíz amarillo al país. De esa cuenta, los importadores deberán pagar 15 por ciento de arancel.

Jorge González, secretario de la ConaGrab, dijo que la medida ayudará a la recuperación de la producción nacional que ha sido desplazada por la importación del grano extranjero.

González explicó que las importaciones masivas han provocado una drástica reducción del precio del maíz amarillo nacional.

Aumento será mínimo

Aunque los productores de la ConaGrab aceptaron que los precios de productos en la cadena de comercialización del maíz amarillo sufrirán un incremento, tal y como afirmaron los productores avícolas, indicaron que éste será de una incidencia ?insignificante?.

Según estimaciones de los productores, el huevo podría subir unos Q0.02 y no más de Q0.05 la libra de pollo.

La Asociación Nacional de Avicultores, Anavi, rechazó la medida argumentando que el incremento de 10 por ciento en el arancel de importación del maíz amarillo repercutiría en los precios del concentrado para pollo y eventualmente en la carne de esta ave.

ESCRITO POR: