Economía

Fiambre, cada vez más caro

A pesar del alza, las ventas aumentaron, según los comerciantes

Si bien el tradicional fiambre del 1 de noviembre se hace más caro cada año, siempre hay familias guatemaltecas que no dejan de degustarlo y prepararlo.

Mientras que algunos embutidos necesarios para cocinar este platillo han aumentado este año hasta 33 por ciento, algunas verduras se mantenían hasta ayer en los mismos precios.

Los platos ya preparados del fiambre se ofrecen también este año a un precio más alto. De cualquier forma, las dependientes de varios restaurantes afirman que a pesar de los precios, las ventas son considerables.

Alza en embutidos

Los jamones y chorizos subieron alrededor de Q6 por libra; el precio para el 2001 era de Q18, y este año se encuentra a Q24; precio que varía dependiendo de la calidad del producto.

Los embutidos que más se encarecieron son el salami, el chorizo extremeño, las longanizas negras y la butifarra.

Contrario a lo ocurrido con estos productos, las verduras utilizadas para el fiambre permanecían ayer al mismo precio en los mercados del centro de la ciudad.

Vendedoras del Mercado Central afirmaron que las verduras siempre suben un poquito para estas fechas, pero que la situación económica actual les obligó a mantener los precios, ?porque si no, las personas no compran?.

Varios supermercados aparentemente bajaron los precios de embutidos y enlatados 15 días antes del 1 de noviembre y publicaron sus ofertas.

Listo para disfrutarlo, la porción de fiambre tiene un precio promedio de Q75, unos Q15 más que el año pasado.

Sin embargo, los vendedores afirmaron que ese precio sube conforme se acerca el 1 de noviembre, cuando la porción de fiambre para 3 personas puede llegar a costar entre Q150 y Q175.

Dependientes de diferentes restaurantes, como Patsy y Astoria, indican que las ventas de fiambre son considerables a pesar de las alzas.

Asimismo, dijeron que comprar el plato ya preparado, es más rentable para las familias pequeñas de 3 ó 4 personas y coincidieron en que para una familia de 8 ó 10 personas es mejor prepararlo en casa.

?Definitivamente, es más conveniente para una familia grande preparar el fiambre y no comprarlo ya listo, porque tendría que comprar por lo menos 3 platos que le saldrían en unos Q225?, dijo Rosa Castellanos, quien vende fiambre año con año ?a clientes exclusivos?.

Tradición: Platillo histórico

El fiambre se ha conservado como el platillo emblemático de la fiesta de los santos y los difuntos.

Aunque es una de las principales muestras de la exquisitez de la cocina guatemalteca, sólo se sirve una vez al año.

Este platillo, tal y como lo conocemos hoy, data de 1638 y se dice que es una mezcla de la vida, representada por las verduras, y la muerte, por las carnes frías, según el historiador Celso Lara, director del Centro de Estudios Folclóricos.

El fiambre es una de las expresiones de la alta cocina nacional que mezcla lo mejor de las culturas indígena y española.

Sin embargo, se cree que antes de la venida de los españoles ya había un plato especial para el día de los muertos, el cual tenía como base los caldillos y las verduras.

Los precios

Este año las carnes y algunos enlatados registraron un aumento de por lo menos Q2, en relación al año pasado.

? La libra de jamón para preparar fiambre se cotiza a un precio mínimo de Q18.

? Los chorizos negros se ofrecen entre Q18 y Q16 por libra, en oferta.

? Igual que el año pasado, se ofrecen combos especiales de carnes para dicho platillo a un costo de unos Q20, aunque las personas se quejan de su calidad.

? La docena de remolacha se encuentra a Q5 la grande y Q3 la pequeña. La pacaya pequeña está a Q1.50 en promedio.

ESCRITO POR: