Economía

Centroamérica lista para negociar TLC

Delegaciones de la región acudirán preparados a rondas preliminares

Los países de la región están listos para iniciar las negociaciones con EE.UU. en enero del 2003 para la firma de un Tratado de Libre Comercio, TLC.

Así lo dieron a conocer ayer los líderes centroamericanos de negociación, tras recibir la noticia de que en 90 días el gobierno del presidente George W. Bush iniciará pláticas con los gobiernos del Istmo.

Bernardo López, jefe de la delegación por Guatemala, dijo que el programa de trabajo incluye capacitaciones, inducciones y consultas, podría estar listo para iniciar en enero del 2003.

El funcionario explicó que para la próxima reunión con la Oficina de Comercio Exterior de EE.UU., el 14 de noviembre, ya estarán conformados los grupos de negociación en las áreas fitosanitarias, sanitarias y la de acceso a mercados.

Se requiere responsabilidad

José Orive, presidente de los Azucareros del Istmo Centroamericano, Aica, señaló que aunque Guatemala está ubicada cerca de los grandes mercados y que esto es una ventaja fuerte, el TLC con EE.UU. debe negociarse con una actitud responsable por parte de todos los guatemaltecos.

?Se necesita realizar un trabajo conjunto, el TLC generará estabilidad y seguridad para atraer inversión, pero todo esto implica la necesidad de un trabajo conjunto entre Gobierno y la sociedad?, afirmó.

Organización es necesaria

Anabel González, jefa de negociaciones de Costa Rica, consideró que la notificación de la administración Bush es una muestra de la intención de concretar la firma de un TLC.

?Cada país de la región deberá estar debidamente organizado para atender este proceso de la mejor manera?, aseguró.

Miguel Lacayo, ministro de Economía de El Salvador, señaló que las reuniones previas que se han sostenido con EE.UU. han preparado a su país lo suficiente como para contar con un grado de seguridad respecto a que las negociaciones se podrán concluir el año entrante.

?Un TLC con Estados Unidos implica una gran oportunidad, ya que permitirá que se trabaje más de cerca entre los países de la región en función de la integración económica regional?.

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Rose Likins, también compartió la opinión del ministro, y se congratuló por el anuncio hecho el miércoles pasado.

Robert Zoellick, representante comercial estadounidense, espera que las negociaciones se formalicen en un plazo de 90 días y se firme el TLC.

Las mesas de negociación…

Según los representantes de la región las mesas de negociación definidas recientemente en Washington serán:

? Inversión, que se encargará de la promoción para la atracción de capital extranjero en ambas partes.

? Reglas de origen.

? Acceso a mercados.

? Medidas sanitarias y fitosanitarias que para la próxima reunión de noviembre ya están integradas.

? Salvaguardia.

? Resolución de conflictos y controversias, para garantizar el respeto de los compromisos en materia comercial y el libre flujo de bienes y servicios.

? Las rondas de negociación propuestas totalizan 10 para culminar en un año.

ESCRITO POR: