En la actualidad los especialistas en oftalmología recomiendan, además de una revisión anual y una dieta balanceada, una suplementación específica de micronutrientes para fortalecer la vista. ?En los últimos años se han detectado más problemas de visión en personas jóvenes, cuando antes se observaban más en adultos, por lo que es importante recibir dosis adecuadas de vitaminas y minerales?, señala el especialista Rolando Cardona. ?En especial, las personas que se exponen a la contaminación ambiental, rayos ultravioleta o efectúan trabajos en los que se requiere en exceso de la visión?, agrega el profesional.
¿Por qué son necesarias?
Cuando una persona tiene una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, granos, hortalizas y carnes blancas, sus órganos actúan correctamente. En cambio, si no recibe lo que su organismo le pide, puede presentar trastornos en el metabolismo y un mal funcionamiento en algunos sistemas, como trastornos visuales e incluso la ceguera, explica Rhina María López, oftalmóloga del hospital Rodolfo Robles.
Las vitaminas que se encuentran en las frutas y verduras son básicas, porque el mismo cuerpo no puede producir las suficientes. Las más importantes para mantener los ojos sanos son la vitamina A, E, C, luteína y B2 (riboflavina), indica la nutricionista Iris Cotto Leiva, del Centro de Asesoría en Alimentación y Nutrición de la USAC.
Los ojos no han sido considerados ?vitales? para el cuerpo humano, puesto que una persona puede vivir sin ellos. Por tal razón, cuando se presentan deficiencias en el organismo, la naturaleza del cuerpo ?secuestra? micronutrientes de los ojos, para transmitirlos a otros más ?vitales? que lo necesitan. Por eso se requiere fortalecer la visión, propensa a esas pérdidas de nutrientes, agrega Cardona.
Problemas comunes
En recientes estudios se ha comprobado que los antioxidantes juegan un papel muy importante para prevenir el surgimiento de ?cataratas?, enfermedades de la mácula (alteración degenerativa de la retina) y el síndrome del ojo seco.
Los oftalmólogos recomiendan a los pacientes de edad avanzada el consumo adicional de vitaminas que contengan carotenoide y minerales.
Beneficios
La vitamina A ayuda al epitelio o conjuntiva, y previene el ojo seco; además, fortifica la retina, que recibe la imagen y la trasmite hacia el nervio óptico. El magnesio, manganeso, seleno y zinc contribuyen a que el cuerpo absorba la radiación, y facilitan la microcirculación. En pacientes diabéticos, previene la formación de cataratas, consecuencia del azúcar alta, añade Cardona.
Prevención
En el mercado existen nuevos productos oftalmológicos que contienen antioxidantes, vitaminas y minerales, especiales para el sentido de la vista, pero deben ser prescritos por un médico. Esas sustancias nutren cada parte del ojo, y brindan una mejor calidad de visión, agrega López. Asimismo, es necesario adoptar algunas medidas preventivas: no frote el ojo para tratar de sacar un cuerpo extraño; parpadee y lávelo con agua fría.
Evite el uso de colirios si su médico no lo ha recomendado, ya que contienen vasoconstrictores que reducen la inflamación, pero pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.
Recomendaciones
El pescado, aceite de hígado de bacalao, yema de huevo y productos lácteos, son algunos alimentos ricos en vitamina A.
El magnesio está presente en las nueces, soya, leche, pescado, verduras verdes y cereales integrales.
El zinc lo encuentra en la carne magra, el pescado, mariscos, granos integrales, nueces y pan integral.
Las verduras verdes, pimiento, naranja, fresas y limón, contienen vitamina C; y la levadura, papas, huevos, lácteos y cereales, la B.
Vista sana
Adopte una dieta balanceada. Incluya más frutas y verduras.
? Diga no al tabaco y el alcohol, oxidantes perjudiciales para la salud.
? Evite la exposición directa al sol y duerma por lo menos siete horas diarias.
? Verifique la calidad de sus productos de belleza, ya que algunos pueden causar irritación o alergia.
? Recuerde que los cosméticos son personales; no los comparta.
? Lea y trabaje con buena iluminación. Para evitar el resplandor y las sombras, asegúrese de que la luz esté dirigida desde encima del hombro hacia adelante.
? Descanse la vista cada 30 minutos cuando lea, cosa o use la computadora.
? No se acerque demasiado a la televisión y asegúrese de que la imagen sea nítida.