Zoellick comunicó que de esa manera cumplió con el requisito de comunicar al Congreso la intención del gobierno de Washington de acelerar las negociaciones.
Esta petición también exige que se informe al poder Legislativo de ese país 90 días antes del inicio de las conversaciones de negociación del TLC.
El anuncio fue hecho durante un discurso pronunciado en el Club de Prensa de Washington.
La aprobación de la nueva ley Autoridad de Promoción Comercial, TPA, le concede al presidente Bush negociar sin intervención del Congreso los diversos acuerdos comerciales internacionales.
Buenas nuevas
Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Amcham, consideró que la medida adoptada por Zoellick es una ?buenísima noticia, pues garantiza una fecha para dar inicio a las negociaciones del TLC con EE.UU?.
?Estábamos a la espera de que se presentara la carta al Congreso, porque entonces da inicio la cuenta regresiva y ya podríamos pensar en una primera ronda de negociación, el 1 de enero del próximo año?, expresó.
Ventajas de la región
Castellanos dijo que la región tiene una gran ventaja porque ya cumplió con los talleres preparatorios del TLC, y que la reunión en Washington el 16 de septiembre pasado sirvió para plantear los objetivos de la negociación.
?Ya se caminó bastante, ahora ya estamos listos para sentarnos a negociar?, puntualizó.
Por su parte, José Oribe,director ejecutivo de Azucareros del Istmo Centroamericano, coincidió en que ya los negociadores de la región han manifestado la necesidad de agilizar la negociación.
?Ellos han propuesto un máximo de 10 rondas negociadoras, con lo que estaríamos concluyendo el proceso a finales del año entrante?, indicó.
Lanzamiento oficial
Patricia Ramírez, ministra de Economía de Guatemala, señaló que ante este anuncio el próximo 14 de noviembre, durante la reunión programada con el departamento de comercio de Estados Unidos, podrá definirse oficialmente la estructura y fechas para las negociaciones del TLC.
Estrategia: Buscan liderazgo comercial
Zoellick, indicó que también envió cartas al Congreso sobre el estado de las negociaciones con Chile y Singapur que, aseguró, ?estamos dispuestos a concluir este año?.
El funcionario explicó además que la estrategia de la política comercial estadounidense promovida por el presidente Bush busca un liderazgo comercial asumido por su país.
Zoellick manifestó que la expansión de las importaciones y exportaciones mejorará la calidad de vida de todos.
El titular recordó además que las exportaciones representaron alrededor del 25 por ciento del crecimiento económico estadounidense en la década pasada.