Guatemala

CC: La colocación de bonos sigue vigente

Impugnación: Magistrados resuelven no suspender provisionalmente decreto

La Corte de Constitucionalidad, CC, dio luz verde al Decreto 62-2002, que autoriza al Gobierno emitir bonos del Estado hasta por US$700 millones, al no suspenderlo provisionalmente, como pretendían las impugnaciones.

Con la resolución de la CC, el Decreto 62-2002 sigue vigente y permite al Gobierno colocar bonos en el mercado sin ningún obstáculo.

En una sesión que duró aproximadamente cuatro horas, los cinco magistrados titulares y dos suplentes fijaron ayer su posición sobre las acciones interpuestas.

El órgano constitucional anexó tres acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra el decreto, a petición de los magistrados Guillermo Ruiz Wong, y Nery Saúl Dighero, presidente de dicho organismo.

Las impugnaciones fueron presentadas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif; el Centro para la Defensa de la Constitución, Cedecon, y los diputados Unionistas.

La normativa que autoriza la emisión de bonos fue aprobada por el Congreso de la República el 10 de octubre pasado y entró en vigencia el 25 del mismo mes.

La colocación de los bonos en el mercado podría comenzar la próxima semana, ya que el Ministerio de Finanzas únicamente está a la espera de que la Procuraduría General de la Nación le envíe el reglamento.

?Estado en quiebra?

La CC decidió no suspender la vigencia de dicha ley, debido a que ?el Estado está en quiebra, por lo cual era conveniente blindarse ante esta crisis?, expresó una fuente cercana a la Corte.

Siete contra dos

La votación estuvo dividida, porque tres magistrados titulares y dos suplentes votaron en contra de la suspensión provisional, mientras que dos magistrados titulares votaron a favor.

En una acción sin precedentes, según informó la fuente, los magistrados levantaron la mano derecha y juraron que dicha decisión no sería filtrada a la prensa.

?La petición fue hecha por el presidente de la CC, debido a que viajará hoy a Francia en goce de una beca y pretendía irse tranquilo?, comentó.

Lamentan decisión

Mario Fuentes Destarac, asesor legal del Cacif, dijo que lamentaba la decisión de la CC, porque da un mal mensaje.

?Es un mensaje negativo; hay animadversión de la población sobre dicha ley. Desde la perspectiva jurídica se están causando notorios daños a la economía nacional?, expresó.

Mientras tanto, Roberto Villeda presidente del Cedecon, opinó que no le sorprende tal decisión.

?No nos sorprende, porque esta CC ha dado muestras de su complacencia a los afanes políticos del régimen actual?, mencionó Villeda.

?Lamentamos la decisión, porque el decreto es evidentemente inconstitucional?, agregó.

A favor y en contra: Dudas en integración

Según una fuente de la CC, existen dudas sobre el sorteo para la integración de los suplentes que votaron en contra de la suspensión provisional del Decreto 62-2002, que autoriza al Estado la emisión de bonos.

El sorteo lo efectuó el presidente, Nery Saúl Dighero, quien en forma solitaria habría designado a Francisco Palomo Tejeda y Romeo Alvarado Polanco para integrar el pleno. Tanto Dighero como Palomo, fueron delegados a integrar la CC por el Congreso, mientras que Alvarado fue escogido por el Ejecutivo.

Roberto Villeda, presidente del Cedecon, dijo que los suplentes que integraron el tribunal son afines al régimen actual, y que no se les debió dar participación en este caso.

Contra la suspensión votaron los magistrados titulares Dighero, Guillermo Ruiz Wong y Cipriano Soto, y los suplentes Palomo Tejeda y Alvarado Polanco.

Los titulares Rodolfo Rohrmoser y Francisco Flores Juárez votaron a favor de que se suspendiera la vigencia de dicha ley.

Argumentos de la impugnación

Tres acciones legales contra la Ley de Eurobonos argumentan lo siguiente:

? Violación a la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, y la Ley del Presupuesto.

? El dictamen hecho por la Junta Monetaria sobre la colocación de dichos bonos no contiene argumentos suficientes para aprobar el decreto.

? La discrecionalidad que se le otorga al Ministerio de Finanzas para fijar la tasa de interés que devengaran anualmente dichos bonos.

ESCRITO POR: