Guatemala

Servir con sonrisas

Doña Elena, de 80 años, es una líder comunitaria que inyecta alegría a sus vecinos

A sus 83 años, María Magdalena de González, conocida como ?doña Elena?, tiene más energía que una joven de dieciséis. Con su buen humor y una entrega sin límite ha servido a sus vecinos que viven en condiciones de extrema pobreza en La Fragua, Zacapa.

?Esta es la comitiva que me ayuda para los proyectos?, dijo con voz seria, al presentar a las personas paradas a su lado: ?Ríos Montt, Portillo y la primera dama?, añadió con una sonrisa.

Todas las señoras a su alrededor rieron. Y es que Doña Elena constantemente está bromeando, tanto, que se ha convertido en la alegría de sus vecinos.

Una vida de servicio

Desde hace más de 30 años su vida la ha dedicado a servir a los demás en las comunidades aledañas de Zacapa. ?En la época del terremoto ayudamos a los más pobres?, cuenta.

Donaciones de ropa y víveres, colecta de juguetes para los niños, colaboración en las pláticas de Aprofam o en la organización de proyectos, son algunas de las actividades que ha logrado a través de los años.

¿Y cómo lo consigue? ?Llega a las instituciones y se presenta con sus chistes, y luego les da las solicitudes?, asegura su nieta, Natali González, quien la ayuda.

?Con mi Dios en la mente llego a pedir lo que necesito, y le pido que ablande el corazón de la gente?, agrega doña Elena.

Cada semana

Todos los domingos hacia las dos de la tarde la casa de doña Elena se presta para las reuniones de las mujeres de la comunidad.

?Llegamos como 60?, relata Gloria López, una vecina de La Fragua.

Este día, doña Elena les entrega las donaciones que haya conseguido o les informa acerca de adelantos en los proyectos.

La mayoría de veces va a Zacapa a contactar a sus donantes y para pagar los pasajes hace rifas. ?El número cuesta un quetzal y hay varios premios?, cuenta.

Aunque ahora concentra más su trabajo con mujeres de un caserío aledaño, denominado El Canal, ha laborado con niños y ancianos.

En 1993 logró fundar un hogar comunitario. ?Doña Elena me eligió para que me dieran la guardería?, dice Blanca Estela de León, directora del centro.

Además, ha recibido apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP, que les lleva galletas y atol.

El último proyecto es mejorar las viviendas del caserío El Canal. ?Hemos pedido sanitarios y láminas a Fonapaz y al Infom, pero siempre nos dicen que el otro año?, indica.

Delfina Rodas, de El Canal, espera que los esfuerzos de esta señora se hagan un día realidad.

Sin duda, doña Elena dejó su huella: su espíritu alegre. ?Es una gran persona la viejita. Nos haría falta si se nos va?, considera Arcelí Reyes.

¿Quién es doña Elena?

Líder comunitaria en La fragua, Zacapa,

Elena es una de los 19 Héroes Anónimos reconocidos este año por Bancafé, el Sistema de Naciones Unidas y la Agroindustria Azucarera de Guatemala.

Nacio en 1919 el 19 de junio, en Antigua. Nunca aprendió a escribir, porque entonces no se le daba tanta atención a la educación.

En 1965 se trasladó con su esposo a La Fragua, Zacapa. El murió hace 11 años. Tuvo sólo un hijo, quien ya se casó y le dio 7 nietos. ?Me dieron mi ramillete de flores?, dice.

Desde entonces ha servido a la comunidad en proyectos del Incap, Derechos Humanos y otros. Incluso, viajó a Estados Unidos en 1985, por parte de Aprofam.

Trabajo con los niños

Con el apoyo de varias instituciones, doña Elena logró fundar dos hogares donde se atiende a decenas de niños de la comunidad.

Organiza a las mujeres

Los domingos se reúne con las mujeres de los caseríos para hablar de futuros proyectos.

Mejorar las viviendas

Doña Elena busca el apoyo de las autoridades para conseguir láminas y sanitarios.

ESCRITO POR: