Entre diez y quince mil mujeres, hombres, niños y ancianos con palos y machetes en mano, provenientes del norte, sur y occidente del país participaron en la marcha organizada por la Coordinadora Indígena Nacional y Campesina, Conic, por la indiferencia del Gobierno ante sus necesidades.
Los campesinos comenzaron a llegar desde las 7 horas a las entradas principales de la ciudad. La movilización hacia el centro se inició a las 8:30 horas. Dos horas después, los manifestantes hicieron el primer alto para acordar las acciones a tomar, porque tenían información de que no serían recibidos por el presidente Alfonso Portillo.
A Pablo Guc no le importó caminar tres horas desde la comunidad Cesaquitec para llegar a Livingston, Izabal, donde abordó un bus que lo trajo a la marcha.
Cientos de mujeres que participaban en la caminata tampoco se quejaban del cansancio, a pesar de ir descalzas, con niños a la espalda y canastas con comida en las manos.
Teléfonos claves
Los teléfonos celulares de los dirigentes fueron claves para coordinar el recorrido de la marcha.
Los dirigentes animaban la protesta constantemente. Gritaban: ?Si no quiere recibir a la comisión, pues va tener que recibir a los 25 mil que marchamos?.
A las 11:30 horas convergieron en la avenida Bolívar las columnas de occidente y sur con la del norte. Luego de aplaudir, enfilaron hacia el centro.
A las 12:30 horas llegaron al Congreso. Una comisión ingresó para entregar la propuesta de ley.
Mientras tanto, los campesinos aprovecharon para almorzar ?chuchitos?, refrescos y granizadas, atentos a la información de sus líderes. Incluso, fuera del hemiciclo se hicieron circular varias botellas de agua con una tarjeta de presentación de la diputada independiente Anabella de León.
Uno de los campesinos animaba a sus compañeros cantando un corrido al estilo norteño, que decía: ?Somos miles de campesinos los que luchamos por nuestra tierra, aunque algunos no lo crean?.
Una hora después, llegaron a la Casa Presidencial, donde se reunieron con Portillo, a quien esperaron más de una hora.
?Portillo dijo que nos esperó media hora y luego se fue a almorzar; nosotros hemos esperado toda la vida?, gritaban los líderes.
Decían además que el sol los había cansado, pero que más cansados los tenía la corrupción del gobierno de Portillo.
Invitados a invadir
La constante durante toda la marcha fue la invitación que líderes hicieron a los campesinos a continuar con la invasión de fincas y pedir la expropiación de tierras.
Además, que tenían una casa grande (Casa Presidencial) ?que es del pueblo y puede ser ocupada cuando quieran?.
Juan Tinay, líder de la Conic, dijo: ?Seguiremos luchando por el reconocimiento. No estamos dispuestos a seguir siendo desconocidos en nuestro propio país y territorio?.
Durante la marcha se pudo escuchar consignas en diferentes idiomas mayas. Una de ellas en q?eqchi?, hablaba sobre el rechazo de Efraín Ríos Montt para candidato a la Presidencia.
Con orden de captura
Entre los campesinos que llegaron a la marcha no faltaron algunos de los líderes campesinos que tienen orden de captura por invadir fincas.
Tinay comentó: ?Los compañeros campesinos llegaron a acuerpar la marcha, porque creen que es una lucha justa?.
Diez autopatrullas de la Policía Nacional Civil, PNC, y cinco de Emetra, acompañaron la marcha.
Al menos 250 agentes de la PNC se desplegaron para resguardar la Casa Presidencial y el Palacio Legislativo.
En un gesto de amistad, los campesinos dijeron a los policías que resguardaban la Casa Presidencial: ?Mientras ustedes traen bombas lacrimógenas, nosotros les daremos nuestra ley para que aprendan?.
En algunas ocasiones, pilotos molestos discutían y protestaban por el denso tráfico; incluso, algunos manifestantes y pilotos se insultaron y usaron la fuerza para impedir la circulación de vehículos dentro de la marcha.
Tinay pidió comprensión de los capitalinos afectados por la marcha.
Postura del Agro
Los campesinos aceptan públicamente infringir la ley, al pretender invadir fincas, si sus demandas no son aceptadas por el Gobierno, señaló Patricia Monge, directora ejecutiva de la Cámara del Agro.
Hizo un llamado a los campesinos para que no se dejen manipular por ?falsos líderes, quienes los instigan a cometer ese tipo de delito, y que responden a intereses políticos y partidarios?.
Las demandas
A lo largo de la marcha, en el Congreso y con el presidente, los campesinos exigieron:
? Que se apruebe la Ley de Nacionalidad y Pueblos Indígenas, que comprende inclusión política y social y respeto a la espiritualidad de pueblos indígenas.
? Reforma agraria y que el tema junto al del café se declare de urgencia nacional.
? Fin al hostigamiento contra invasores de fincas y que se anulen las órdenes de captura.
Gobierno: Las promesas
Los campesinos enfilaron hacia Casa Presidencial para exigir al presidente Alfonso Portillo que declare una emergencia nacional en el agro, luego de entregar la propuesta de Ley de Nacionalidad y Pueblos Indígenas de Guatemala al Congreso, en donde la comisión del Legislativo les prometió darle trámite a su petición. Tras la reunión estas fueron las promesas:
1. Decretar de urgencia nacional la iniciativa de ley.
2. Crear una comisión para dar atención técnica a la propuesta de ley, la cual será enviada al Legislativo la próxima semana.
3. Declarar de urgencia nacional la crisis agraria y cafetalera.
4. US$100 millones de los eurobonos para el tema de tierra, capacitación y asistencia técnica.
5. El Ejecutivo citará al Fiscal General para tratar el tema de los desalojos.
6. La entrega de seis terrenos baldíos.
7. El Ministerio de Agricultura se comprometió que en 48 horas se agilizará el capital de trabajo para las comunidades que se han beneficiado con entrega de tierras.
8. Agilizar los trámites del Fondo de Tierras, y en seis meses, a más tardar, debe ser el plazo para resolver solicitudes sobre este tema.
9. También Agricultura ofreció una inversión de Q4 millones para la diversificación agrícola en las comunidades que se encuentran en situaciones difíciles.
10. Reducción del 12 % de la deuda por títulos de propiedad de tierra de las comunidades de Axtuan y San Roque en Retalhuleu; Labraña, en Santo Domingo Suchitepéquez, y San José la Montaña, en Santa Rosa.
Las consignas
Algunas de las consignas que gritaban hombres, mujeres y niños, durante la marcha.
? ?Campesinos sin tierra, campesinos sin paz?.
? ?Comunidad que lucha, comunidad que triunfa?.
? ?Por la madre tierra, la lucha sigue?.
? ?Por los derechos de las nacionalidades indígenas, CONIC está presente?.
? ?Contra el alto costo de la vida, unidad y resistencia popular?.
? ?Hombre y mujer, juntos al poder?.
? ?Sin la participación de la mujer, no hay liberación?.
? ?Mártires de CONIC, presentes en la lucha?.
? ?Por el desarrollo rural, urge la Ley de nacionalidades indígenas?.
? ?Ni un paso atrás, CONIC siempre adelante?.