Economía

Demandan corregir política comercial

Importación de azúcar brasileña y cubana ha incrementado el contrabando de Guatemala hacia El Salvador.

Empresarios salvadoreños estarían dispuestos a pedir el cierre de fronteras a los productos guatemaltecos si el Gobierno sigue permitiendo el ingreso de azúcar cubana y brasileña, ya que esto propicia el contrabando de este producto a ese país.

Mario Salaverría, presidente de la Cámara del Agro de El Salvador, afirmó que el sector azucarero de su país está molesto por las medidas de política comercial externa que el Gobierno de Guatemala ha adoptado y afirmó que de no corregirla podrían solicitar una acción contundente.

El empresario indicó que la importación de azúcar brasileña y cubana ha incrementado el contrabando del edulcorante de Guatemala hacia El Salvador.

?Estamos bastante preocupados por las medidas del Gobierno guatemalteco y la realidad es que nosotros como sector productivo salvadoreño hemos estado presionando para que esto cambie?, dijo Salaverría.

?El sector azucarero se ha manifestado en varias ocasiones su inconformidad con la situación advirtiendo que tomarán medidas de hecho de no obtener respuesta de las autoridades guatemaltecas?, indicó el empresario.

Cerrarían fronteras

Salaverría reveló que como medida de castigo para evitar el ingreso ilegal del edulcorante y de otros productos guatemaltecos beneficiados con la apertura de contingentes o reducción arancelaria, los empresarios tienen planificado pedir un bloqueo de fronteras.

Según el funcionario la medida estaba prevista a solicitarse la semana pasada, sin embargo, gracias a la intervención de la Cámara del Agro salvadoreña, esto logró evitarse.

Salaverría dijo que las presiones del sector azucarero de El Salvador han logrado disiparse, pero eventualmente explotarán porque ?no hemos visto ninguna mejoría además de que el consumo interno ha disminuido?.

Molestia

La Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua, en reiteradas ocasiones, ha manifestado su descontento con la medida adoptada por el Gobierno argumentando competencia desleal.

Además de que señalan que el azúcar proveniente de Cuba y Brasil no contiene los requerimientos de fortificación de vitamina A que la ley demanda.

ESCRITO POR: