Fernando Mendizábal, Mynor Melgar y Rosario Acevedo Peñate serían los fiscales nombrados para iniciar la investigación de cinco militares, así como los abogados Julio García Merlos y Claudio Porras.
Las fiscales Tatiana Morales y Karen Fischer sustituirían a García y Porras si éstos decidieran no integrarse a la investigación.
De León señaló que hoy presentará públicamente a los fiscales designados.
Estarán a cargo de investigar a los generales Manuel Callejas Callejas, Francisco Ortega Menaldo y Mario Catalán, coronel Jacobo Salán y mayor Napoleón Rojas.
Ellos han sido señalados de estar involucrados en diversos delitos, como narcotráfico, robo de vehículos, contrabando aduanero y violación de los derechos humanos.
Inclusive, el Gobierno de Estados Unidos les retiró la visa de ingreso a ese país a Ortega, Callejas y a Rojas, por temor de que viajen a ese país para evadir a la justicia guatemalteca.
Por decidir
Tanto García Merlos como Porras aceptaron la invitación que De León hiciera a 50 abogados litigantes que no pertenecen al Ministerio Público.
?Aún falta que confirmen si aceptan salarios que devengan los fiscales especiales que es de Q15 mil mensuales?, dijo De León.
El funcionario agregó que el fiscal que no acepte integrar dicha comisión, recibirá su carta de despido.
Sorteo
De León informó que el mecanismo a utilizar para la asignación de cada caso a investigar será el de sorteo.
?Así se definirá qué fiscal tendrá que investigar a a cada militar? comentó.
Condiciones
El abogado García Merlos indicó que aceptó la invitación del Fiscal General y que se integrará si hay voluntad de investigar, sin intromisiones de ninguna índole.
Mientras tanto, el fiscal Melgar opinó que también se debe discutir en qué condiciones se efectuará el trabajo, además de las medidas de seguridad para los investigadores.
Reacciones: Tienen sus dudas
El nombramiento de fiscales para investigar a los 5 militares fue visto con reservas por agrupaciones sociales, que dijeron esperar que se trabaje por compromiso con la justicia del país.
Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, dijo: ?Antes de seleccionarlos se debió considerar que no tuviesen vínculos con militares?.
?En el caso del fiscal Mendizábal, tenemos información de que cuando efectuó la investigación en el proceso contra Alfredo Moreno, presunto capo del contrabando, se apoyó con Inteligencia Militar, lo que podría afectar?, comentó.
Además, ?en el caso de Rosario Acevedo Peñate, existe una denuncia grave que llevó a cabo Hugo Ordóñez Porta, hermano de Edgar Ordóñez, secuestrado y asesinado, donde la acusan de haber encubierto a militares supuestamente involucrados en el crimen?, comentó.
Entrentanto, Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Mack, hizo un llamado al MP para que el caso se maneje con independencia y responsabilidad.
Quiénes son:
A continuación se detalla la trayectoria profesional de los cinco fiscales del MP.
Rosario Acevedo
Es la jefa de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y ha sido la responsable de perseguir penalmente a secuestradores.
Mynor Melgar
Fue abogado acusador en el caso Gerardi, fiscal especial del caso Mack, de Narcoactividad, y anteriormente investigó la masacre de las Dos Erres.
Fernando Mendizábal
Tiene ocho años de experiencia como fiscal especial del MP, en casos de contrabando y corrupción. Es jefe de Narcoactividad.
Karen Fischer
Es la jefa de la Fiscalía contra la Corrupción. Actualmente investiga el caso del desvío millonario en el Ministerio de Gobernación y la estafa en el Micivi.
Tatiana Morales
Actualmente es fiscal encargada de investigar ataques y amenazas contra activistas de derechos humanos. Participó en el juicio Mack.