La acción fue promovida ayer por el periodista Mario David García, quien manifestó que lo hizo a título personal, porque como guatemalteco se siente lesionado en sus intereses.
?Estoy pensando en lo nefasto para el país, la clase trabajadora, los profesionales, los niños y los no nacidos que llegarán sin tener escuelas, salud o seguridad, por culpa de funcionarios sin escrúpulos y sin conciencia?, expresó.
Sus razones
?Esto es lo más nefasto que se ha hecho en el país; los guatemaltecos tenemos que rechazar el endeudamiento público?, comentó García.
Además, pide a la CSJ que solicite informes a varias instituciones y que se pronuncie sobre las desventajas de la colocación de los Bonos Paz.
?Propiciarían delitos?
Expuso que la comercialización de los bonos podría propiciar delitos, como lavado de dinero, malversación de fondos o fraude electoral. ?Las casas de bolsa van a cometer delitos, porque hay indicios de lavado de dinero?.
?Ellos emiten bonos que puede comprar cualquier persona y que al día siguiente podrían redimirlos. El Banco de Guatemala les podría dar un cheque con el dinero ya legitimado, el cual podría ser depositado en el país o en el extranjero, sin saber de dónde provino el dinero para la compra?, añadió.
?No puede ser que nos carguen una deuda de US$700 millones y no nos digan para qué los van a usar?, indicó.
Tiene confianza
García dijo: ?Tengo confianza en que la CSJ va a reinvindicar la vigencia mínima del estado de Derecho, que ha sido lesionado en los últimos años?.
Además, espera que en menos de 48 se otorgue el amparo provisional para detener la licitación y colocación de los bonos. Es urgente que se otorgue, ?porque podrían causarse lesiones terribles en lo económico?, opinó.
Recursos: Cuestionan decreto
Trece acciones de inconstitucionalidad han sido presentadas contra el decreto 62-2002, que da vida a la emisión de los eurobonos o Bonos Paz; sin embargo, de momento, ninguno ha prosperado.
Las acciones siguen su trámite en la Corte de Constitucionalidad, CC, donde el pleno por mayoría decidió no suspender provisionalmente la vigencia del decreto, con lo que permitió que los eurobonos sean comercializados.
Violaciones
Los accionantes que alegan violaciones a la Constitución de la República, y a la Ley Orgánica del Presupuesto, no han encontrado eco en la CC, por lo que la esperanza ahora se centra en la Corte Suprema de Justicia.
Contra los eurobonos, han sido distintos los sectores en desacuerdo. Entre los que han impugnado se cuenta el Grupo de Apoyo Mutuo, las bancadas de los partidos políticos Alianza Nueva Nación, y Unidad Nacional de la Esperanza, el Cacif, el Cedecon, las cámaras del Agro, Industria, de la Construcción y de Comercio.