Economía

Podrán importar más harina sin impuestos

Comercio: Medida pretende frenar el incremento en precio del pan

Para evitar una nueva alza en el pan, el Ministerio de Economía, Mineco, anunció ayer su intención de ampliar de 70 mil a 200 mil toneladas métricas, el contingente autorizado para importar harina de trigo de terceros países fuera de Centroamérica con cero arancel.

Patricia Ramírez, ministra de Economía, indicó que debido a la posibilidad de que el pan popular se encarezca como consecuencia del alza internacional de la harina de trigo utilizada para su elaboración ?se hizo imperativo establecer medidas para paliar el efecto en los bolsillos del consumidor?.

Según la funcionaria, el contingente de importación de harina de trigo se incrementará de 70 mil a 200 mil toneladas métricas anuales con arancel cero.

Por segunda vez

Esta es la segunda vez que el Mineco anuncia una medida para evitar el alza del producto.

El 13 de septiembre pasado, el contingente de 70,000 toneladas métricas para importación de harina de países fuera de Centroamérica fue declarada libre de aranceles.

Ramírez indicó que lo que se pretende ahora es que haya más harina en el mercado a menor precio, ya que es el argumento utilizado por los panaderos para justificar el alza.

El lunes de esta semana, los panificadores dijeron que como resultado de un nuevo incremento en los costos de la harina, el gas propano y otras materias primas, el precio del pan podría llegar a 30 centavos por unidad este mes.

A 20 centavos la unidad

Un monitoreo realizado por Prensa Libre reveló ayer que en las panaderías pequeñas el pan dulce o conchitas y el francés se vende a Q0.20 la unidad.

Sin embargo, panaderías más grandes como Pavallier y Olid ofrecen el pan de manteca a Q0.28 y Q0.25 respectivamente, mientras que el francés se cotiza a Q0.30 por unidad.

La ministra de Economía dijo que según el reporte del monitoreo realizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Diaco, se determinó que no es justificable ningún aumento pues el incremento promedio total en el saco de harina de trigo de 9.4 por ciento.

Además, estableció que la levadura no subió de precio, ni la energía eléctrica, o el gas propano.