?El Sasakawa se entrega anualmente a los mejores logros en materia de reducción de desastres desde hace 15 años?, explica Roger Brandin, coordinador del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Guatemala.
Guatemala fue el único en recibirlo de toda América. Le fue entregado el 9 de octubre a Alejandro Salazar, estudiante de Agronomía en la Universidad de San Carlos, Usac. ?La justificación fue por el interesante proyecto efectuado entre PNUD/Voluntarios, la Usac y la población local?, agregó Brandin.
Meta: prevenir desastres
El objetivo de estos proyectos es prevenir desastres e instruir a las personas en cuanto al manejo de los mismos.
Tras el huracán Mitch y los problemas de hambruna ocasionados por la sequía en 2001, los involucrados en el proyecto se dieron cuenta de que Guatemala no está preparada para afrontar desastres naturales.
En noviembre de 2000 decidieron hacer algo para mejorar la situación. ?Lo enfocaron en la prevención del riesgo y manejo de desastres?, explicó Víctor Arias, estudiante universitario y voluntario de la ONU.
En el plan participaron 22 estudiantes de la Usac como voluntarios de las Naciones Unidas. Ellos se dividieron en tres áreas de acción : Los Amates, Izabal, y Camotán y Jocotán, Chiquimula. ?Se llevaron a cabo actividades de capacitación de los habitantes, para que sepan qué hacer en caso de un desastre?, puntualizó Arias.