Guatemala

Caos en las direcciones

Guatemala adolece de una nomenclatura uniforme

En la capital y en diversos puntos del país entregar correspondencia o un pedido telefónico de comida es un verdadero dolor de cabeza para quienes se dedican a esas labores, debido a la falta de una nomenclatura apropiada que identifique las casas.

El mejor catálogo que refleja esa situación es la guía telefónica. ?Aldea Ciénaga Grande, Chimaltenango?, ?12 avenida entre 11 y 12 calles, Puerto Barrios?, ?Barrio El Centro, San Luis, Petén?, ?Sector 1, manzana F1, lote 4, zona 18, Res. Olivos?, son algunos de los ejemplos que demuestran la falta de uniformidad en las direcciones.

Por eso para muchos es difícil llegar a ciertos lugares. ?Los carteros los encuentran, porque tienen un conocimiento muy profundo del sector que cubren?, justifica Alfredo Armas, gerente de El Correo.

Problema generalizado

En todo el país existen áreas en las cuales ni siquiera hay numeración. ?No sólo en lugares aislados geográficamente, ocurre también en zonas muy pobladas de la capital y cabeceras departamentales?, añade Armas.

Como muestra está Puerto Barrios, Izabal, donde muchas casas no poseen número de identificación, mientras en la cabecera de Jalapa más del 90% de las viviendas tienen dos.

También en las afueras de la capital se observa el desorden urbano. Ciudad San Cristóbal, San José Las Rosas y Colinas de Minerva, que forman parte de Mixco, poseen nomenclatura doble. Esta se refiere a numeración por lotes y manzanas y al mismo tiempo por calles y avenidas.

Departamentos como Escuintla presentan problemas de direcciones iguales. ?Lo único que las diferencia es la colonia?, agrega el ejecutivo de El Correo.

A la confusión se añade el que algunos vecinos desconocen en qué municipio se encuentra su casa. Ese es el caso de Ciudad de Peronia, área que algunos consideran que pertenece a Mixco y otros, a Villa Nueva.

Falta planificación

?En Guatemala y en todos sus municipios el desorden se ha dado por falta de una planificación integral que defina el crecimiento de las ciudades?, sostiene el urbanista Alfonso Yurrita.

A su juicio, lo que hace falta es un plan general de desarrollo metropolitano, para impedir que cada persona identifique las propiedades a su antojo.

?En zonas marginales es todavía más desordenado, porque las casas están asentadas en barrancos y áreas de alto riesgo?, expone.

Para evitar ese tipo de problemas, se requiere de un plan de reubicación donde se ordenen las nomenclaturas correctas de nuevas colonias y condominios. ?No se pueden inventar los números de las casas?, dice Héctor Morales, vocero de la comuna capitalina.

Además, los dueños deben colaborar en conservar físicamente las direcciones. ?Tienen obligación de reponer los números de sus casas si estos se caen por cualquier razón?, recalca.

El código postal

Otra solución es implementar un código postal funcional, porque el actual sólo indica la zona. Por ejemplo el de la zona 10 es 01010. ?Da una referencia muy limitada, no funciona y casi nadie lo utiliza?, reconoce Armas.

Debido a ello recomienda un código postal ?inteligente? que consiste en sectorizar a detalle todas las áreas de las ciudades. ?En Canadá éste indica con exactitud el lugar de entrega de las cartas?, señala.

Para Yurrita, un nuevo código postal podría ser una solución, aunque reconoce que ?primero hay que pensar en una comisión que revise la nomenclatura del área metropolitana y la reorganice?.

El primer paso, coinciden las fuentes, es lograr la coordinación entre autoridades municipales y gubernamentales.

Desorden por doquier

Algunas regiones del país adolecen de una nomenclatura adecuada para facilitar la localización de los inmuebles.

? En Puerto Barrios, Izabal, las casas no tienen número. Los carteros, por ejemplo, las reconocen basándose en calles y avenidas.

? En Asunción Mita, Jutiapa, no hay direcciones. Debido a ello, se debe recurrir a la identificación residencial de acuerdo con el barrio en que se encuentra o el nombre del propietario.

? En Escuintla, las direcciones se repiten en diversos barrios, lo cual genera confusión.

? En la zona 21 de la capital hay nomenclatura triple. Las casas se diferencian por el número del contador de luz, el del agua y la dirección catastral.

? En muchos asentamientos del área metropolitana o cercana a ésta, la mayoría de lugares no cuentan con numeración. Eso provoca que en ocasiones no se sepa a qué municipio pertenecen.

ESCRITO POR: